Santo Domingo, República Dominicana.- En procura de apoyar la promoción de la imagen país y la recuperación económica y turística del país, las autoridades municipales del Distrito Nacional y la embajada de la República Popular China aquí dieron inicio a la celebración de la Fiesta de Primavera y la llegada del Año del Tigre de 2022.


En ese marco, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el Embajador de la República Popular China, Zhang Run, inauguraron la Gala Comunitaria Año Nuevo Chino, la fiesta más importante del calendario lunar chino.

Zhang Run, agradeció a la Alcaldía del Distrito Nacional por el apoyo para organizar esta actividad. Elogió a la comunidad china “por sus importantes e indelebles contribuciones al desarrollo político, económico, social y cultural de la República Dominicana”.

Aseguró que 2021 ha sido un año excepcionalísimo para ambos países. El diplomático consideró que las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose, “como un tigre con alas”, que significa redoblar lo fuerte.

Tenemos la convicción de que, bajo el espíritu cooperativo y esfuerzos mancomunados, las relaciones chino-dominicanas llegarán a ser un ‘tigre con alas’, y lograrán un mayor desarrollo en beneficio de ambos pueblos.

Zhang Run,
Embajador de la República Popular China
en República Dominicana

En un simbólico acto, la alcaldesa Carolina Mejía recibió del Embajador Zhang Run un muñeco en forma de Tigre hecho por las Manos Dominicanas de Supérate con la cooperación ofrecida por la embajada china.

Mejía también felicitó a la comunidad china en el país y agradeció la invitación para celebrar esta importante fiesta juntos, hecho que -dijo- fortalece la alianza con la embajada china.

De igual forma agradeció el apoyo y solidaridad de China a República Dominicana para enfrentar la situación sanitaria.

El simbolismo de tigre nos trae esperanza. Tenemos fe en que este será un año bueno para Santo Domingo y República Dominicana.

Carolina Mejía, alcaldesa Distrito Nacional

La actividad contó con la presencia del vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla; el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y el ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; el director central de Policía de Turismo (Politur), Minoru Matsunaga; así como autoridades gubernamentales, de la comunidad china y representantes de diferentes sectores del país.

Una breve presentación de intercambio cultural formó parte de la agenda, que incluyó la danza de los leones, una muestra de Kung Fu de la escuela de artes marciales chinas Víctor Jota, canciones interpretadas por la profesora Wang Yue, del Instituto Confucio y por la cantautora Henya Tejeda Brayda, de la Fundación Jade Pro Comunidad China.

En español, cantó el descendiente chino José Emilio Joa. Para concluir, el grupo folclórico Sangre Mulata presentó una danza propia de las raíces dominicanas.