Santo Domingo, República Dominicana. – Con el objetivo de impulsar la transformación técnica de la capacitación en las personas que acuden a los diferentes centros de la Industria Nacional de la Aguja, INAGUJA, esta institución y el Instituto de la Moda de la República Dominicano Inc., INMODA RD, firmaron un acuerdo de colaboración.


El convenio fue firmado en las instalaciones de INAGUJA en un acto encabezado por su director, Paul Almánzar, y por la diseñadora Isabel Reynoso, presidenta del INMODA RD, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es capacitar para desarrollar la moda en República Dominicana.


Gracias a este acuerdo estratégico, el Instituto de la Moda ampliará la oferta de capacitación y productos para las pymes, con soluciones para los agentes que conforman el sector de producción.

Para los emprendedores, el Instituto y esta entidad diseñarán la integración de herramientas específicas en el proceso de ideación y aceleración de los proyectos de emprendimiento.

Estos beneficios se canalizarán a través de instituciones públicas y privadas con las que ambas entidades tienen acuerdos para generar productos y servicios de calidad que satisfagan las demandas del mercado.

Se trata de una iniciativa para desarrollar las capacitaciones técnicas, ayudará a las pymes a ser innovadoras y se convertirán en negocios de valor.

Gran alcance

Impulsar los pequeños negocios y los emprendimientos dominicanos para hacerlos más competitivos en el mercado de productos y servicios es el propósito de la iniciativa, que beneficiará ademas a las diferentes asociaciones lideradas por mujeres a nivel nacional y acelerará los procesos de producción, al tiempo que desarrollará las habilidades de cada una de ellas.

Paul Almánzar dijo que este convenio contempla compartir con INMODA los diferentes acuerdos interinstitucionales a los que hemos llegado con entidades en beneficio del sector. De igual manera aunar esfuerzos para conectar los productos textiles tanto a nivel nacional como internacional y que marcas nacionales y extranjeras encuentren un lugar donde maquilar sus producciones.

Isabel Reynoso, en tanto, manifestó su entusiasmo “con el reto que asumimos como institución de colaborar con la trayectoria y el liderazgo de INAGUJA; además, este acuerdo es una manera de aunar esfuerzo entre instituciones para darle mayor visibilidad a la moda”, enfatizó.

La presidenta de INMODA RD exhortó a otras instituciones formar parte de esta iniciativa, “que estamos seguros que generará mayor dinamismo al sector industrial de la aguja y de igual manera impulsar miles de empleos, lo que va a influir a favor de diseñadores, modistas, sastres y mujeres en estado de vulnerabilidad que conforman la industria de la moda en RD”.