Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de motivar a la población para que se proteja adecuadamente del sol y la fuerte temperatura tropical, la Sociedad Dominicana de Dermatología realizó una jornada de concienciación, la cual forma parte de su campaña denominada “No te pases con el sol”.

En la actividad realizada en el lobby central de Galería 360, la directiva de la Sociedad encabezada por su presidenta Mariel Isa Pimentel afirmó que la jornada tienen como objetivo educar a la población sobre la importancia de cuidar la piel de las radiaciones ultravioletas y aprender a disfrutar de los beneficios que  brinda el sol, pero con conciencia.


Entre las recomendaciones, los profesionales destacaron la importancia de aplicar correctamente el protector solar y re-aplicarlo durante el día, no exponerse al sol en los horarios de mayor impacto, es decir, desde las 10:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.


Asimismo, recordaron que esos mismos cuidados aplican para los infantes, a quienes se les puede aplicar el protector solar a partir de los seis meses; previamente los padres pueden ponerles  lentes y sombreros.

“El daño que produce el sol es acumulativo. Por eso, debemos colocarnos el protector de 15 a 30 minutos antes de exponernos al sol; aun cuando estamos en la sombra debemos ponernos nuestro protector”, indicó la dermatóloga Daniela Torres.

Las dermatólogas Daniela Torres y Ana Núñez mientras responden preguntas del público.

En este conversatorio interactivo, las especialistas Ana Núñez y Daniela Torres expresaron que los efectos de los rayos UVA y UVB son negativos en la piel. En tal sentido, recomiendan que el factor de protección solar para la población dominicana  debe ser de 50%.

“Es muy importante que nos acostumbremos a usar un protector solar de manera habitual, y no solo en estas fechas cuando vamos con frecuencia a la playa, sino que debemos usarlo tanto en verano como en invierno  e incluso, cuando está nublado”, destacó la doctora Núñez.

Afirmó que es necesario utilizar productos adecuados al tipo de piel mestiza. “El protector solar es para todos, mujeres, hombres y niños. También, es importante que nos hidratemos bien en estos días que las temperaturas van en aumento”, manifestó.

También  recomendó cuidar el cabello de los rayos ultravioletas, así como del cloro al bañarnos en las piscinas.