Santo Domingo, República Dominicana.-  Más 100 dirigentes comunitarios de los distintos sectores del Gran Santo Domingo, fueron certificados por su participación en el curso taller Gestión de Conflictos y Mediación Comunitaria impartido por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (Sinarec), una dependencia del Ministerio Público.

Ayudar a convertir el ambiente de las comunidades y los barrios en lugares más pacíficos y productivos es el objetivo de este curso, expresó Petronila Rosario Adames, directora del Sinarec.

De acuerdo a la funcionaria, adquiridos los conocimientos y herramientas del taller, los egresados tienen la sensibilización humana para comprender las distintas causas que pueden generar conflictos violentos y simultáneamente pueden aprender a desarrollar nuevas habilidades para reducir la violencia en la sociedad dominicana.

Con esta formación se benefician quienes la recibieron, sus familias y sus vecindarios, indica Rosario Adames, según nota informativa enviada a Con Sentido Social.

La acción formativa fue impartida por la directora del Sinarec y por Alcedo Magarín, especialista en gestión de conflictos y mediación comunitaria del organismo.

El Sinarec ofrece servicios de mediación para que las personas puedan llegar a acuerdos en casos de conflictos, de modo que eviten los desenlaces violentos o el escalamiento del problema hasta un proceso judicial.

El curso taller, realizado en coordinación con la Asociación Nacional de Organizaciones y Líderes Comunitarios (Andolico), proporcionó a los participantes técnicas y herramientas útiles para gestionar conflictos satisfactoriamente sin incurrir en la violencia.


Incluyó temas especializados en resolución alternativa de conflictos y mediación, así como en derechos humanos, comunicación no violenta y cultura de paz para el crecimiento personal, profesional e institucional.


De igual manera, se establecieron diferencias entre gestión de conflictos y mediación comunitaria, sus características, socialización de las técnicas y herramientas de aplicación.

José Ferreras, presidente de Andolico, agradeció al Sinarec por facilitar esta capacitación y señaló que “este tipo de formación sirve para transformar la vida de los participantes, haciendo que alcance una convivencia más pacífica y más armónica”.

Con una carga de 60 horas, 25 de ellas para clases presenciales, incluida una pasantía, y 25 horas para ejercicios, estudios y técnicas didácticas de aprendizaje, el programa se desarrolló en la sede del Sinarec.