Santo Domingo, República Dominicana. – La Fundación Ramón E. Mella (Tito) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) trabajarán de la mano en en la implementación de programas formativos, educativos, de investigación e inserción laboral en el ámbito marítimo, portuario, comercio, medio ambiente y otras áreas de interés.
Así lo dejaron establecido mediante un acuerdo de colaboración suscrito por Héctor Mella Garrido, presidente de la referida fundación, institución ligada al quehacer naviero nacional, y José Rafael Espaillat, embajador, rector del INESDYC.
“Como presidente de la Fundación Tito Mella, es un honor poder continuar con la labor de mi abuelo Don Tito Mella para el desarrollo del comercio marítimo internacional, y la firma de este Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Fundación Tito Mella es, sin lugar a duda, un hito en el esfuerzo conjunto para el fortalecimiento de la capacitación y la institucionalidad en el comercio marítimo internacional dominicano”.
Héctor Mella Garrido
Al respecto, el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, resaltó su satisfacción y la pertinencia de este acuerdo.
Esto es así, dado que el tema de los derechos del mar y su aprovechamiento es de gran relevancia para nuestra agenda académica, ya que ponemos en ejecución el mandato contenido en el documento Visión de la política Exterior del Cambio, donde se destaca la importancia de fortalecer las relaciones con los Estados miembros de la Comunidad del Caribe en lo relativo a los aspectos políticos, comerciales y económicos.
En la ceremonia de firma del acuerdo participaron, por parte del INESDYC, Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica; Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo; Milagros Nanita, directora de la Dirección de Investigación e Innovación y María Elena Cruz.
De igual modo, los embajadores Amable Padilla y Nolberto Soto, asesores de la institución; Nikauly Vargas, encargada de la División de Relaciones Internacionales; Allen Peña, encargado de la División Jurídica y Enrique Soldevilla, encargado de la División de Desarrollo de Material Intelectual.
Por parte de la Fundación Ramón E. Mella estuvieron Lludelis Espinal, presidente de E&M International Consulting; magistrado Julián Henríquez; Luis Ramón Victoria, presidente de la empresa Logistic Solutions.
El acuerdo firmado entre ambas instituciones comprende el diseño de programas de formación y capacitación en asuntos marítimos, portuarios y medioambientales, adaptados al personal que labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como al personal gubernamental y privado vinculado con el comercio y la industria marítima y portuaria. Además de promover programas de servicio comunitario y responsabilidad social e impartir charlas sobre el cuidado del medioambiente y recursos acuáticos, entre otras disposiciones conforme a las normas de cada institución