Baní, Peravia.- En el marco del XI aniversario del Centro Cultural Perelló (CCP) y con el objetivo de compartir, disfrutar y celebrar el surrealismo mágico caribeño y las expresiones creativas de esta artista plástica dominicana, fue inaugurada la exposición «Clara Ledesma: universo mágico», que permanecerá abierta hasta marzo de 2023.
La muestra está integrada por obras de la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez y su apertura y tiempo de vigencia representa la antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de Clara Ledesma para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.
Con un retrospectivo y edificador despliegue museográfico en la Sala Gilberto Hernández Ortega y la Mediateca Héctor Colombino Perelló del CCP, la exposición incluye una serie de recientes adquisiciones que reafirman a los Báez-Tavárez como los principales y más decididos coleccionistas de la obra de Clara Ledesma en la República Dominicana.

Julia Castillo de Lozano, directora del Centro Cultural Perelló, al pronunciar las palabras de bienvenida, maniefestó: “Clara recibió la semilla del surrealismo mágico caribeño que se revela en toda su obra. Qué mejor regalo para Baní y el Sur que la magistral Clara, la mágica Clara, la mujer modernista y surrealista haciéndole homenaje a los valles y montañas sureños que iluminan nuestros ojos”.
También Fernando Báez Guerrero tuvo la oportunidad de referirse a la obra de quien -reveló- es una de sus artistas preferidas:
Me provoca extrema fascinación su universo de creaciones y su paso de un estilo a otro. De ella ha logrado adquirir piezas de gran importancia, desde sus inicios como artista hasta que, motivada por las afecciones propias de su edad, su trazo empezó a ser más grueso y los colores planimétricos.

Para el crítico de arte y curador de la muestra, López Meléndez se trata de una exposición de «perfecto equilibrio», una serie de trabajos caracterizados por la sutileza técnica y estética de la artista.
“Mediante el conjunto expositivo, se aprecia la naturaleza, geografía, fauna, energía femenina, fantasía, inocencia, nostalgia, antilogía, huella cultural, memoria, la magia elemental y consubstancial del Caribe; las mitologías cotidianas y los rituales milenarios y la misma dimensión latinoamericana y caribeña de lo real-maravilloso», expresó.

En tanto, Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MINC), felicitó a la familia Perelló por el aporte a la sociedad e iniciativa del Centro Cultural que ya arriba a su décimo primer aniversario. Asimismo, agradeció al coleccionista Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez, por compartir el universo mágico de Clara Ledesma.
Nació en Santiago de los Caballeros. Ha sido reconocida como una de las personalidades fundamentales de las artes plásticas en la República Dominicana y en toda la región del Caribe. Su obra y personalidad han sido contextualizadas y apreciadas al mismo nivel que las de mujeres artistas como la brasileña Tarsila do Amaral; las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington y la cubana Amelia Peláez, entre otras exponentes emblemáticas del arte latinoamericano del siglo XX.