Santo Domingo, República Dominicana.– Llevando un poderoso mensaje de persistencia y optimismo, Margarita Mendoza puso a circular su primer libro, “La vida, un reto”, escrito a sus 72 años.

Organizó el evento en apoyo al adulto mayor en coordinación con el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes – CONAPE – y su director el doctor José García Ramírez, quien resaltó los logros de la institución, así como el trabajo que realizan a favor de los adultos mayores, al hablar en el acto realizado en el foro Pedro Mir de Cuesta Libros.

La actividad contó con la participación de la sicóloga Madeleine Capellán, quien dio una conferencia sobre andragogía, ciencia que se ocupa de enseñar técnicas al adulto mayor para tener un aprendizaje más efectivo.

Madeleine Capellán mientras habla sobre andragogía.

En el evento participó también Noris Rojas, gerente de Negocios de AFP Popular, empresa patrocinadora del evento, quien destacó que la misma es una de las prioridades de la labor de responsabilidad social, que realizan.

Comentó que estar parada en dicho escenario tiene una historia de caídas y levantadas.


En el libro, la novel escritora relata sus experiencias como mujer emprendedora, que ha tenido sus caídas, pero también ha sabido levantarse, llevando al público un mensaje cargado de optimismo, de que siempre se puede ser vencedor, y que sólo basta con tener la disposición y aceptar las caídas, debido a que, con persistencia y propósitos firmes, todo es posible.   “Me he cansado, pero nunca he tirado la toalla.  Ese es el mensaje central de mi libro: “Si te cansas, descansa, pero no renuncies”.


Familiares, amigos y relacionados acompañaron a Margarita Mendoza en la puesta en circulacuión de su primer libro La vida, un reto.

Dijo que comenzó a ser productiva desde los 17 años y aún a los 72 no ha parado de hacerlo.  “La vida sin propósitos no tiene sentido.  En esta etapa y luego de una pandemia y situaciones adversas de salud, entendí que vale el esfuerzo vivir haciendo lo que nos gusta y con metas definidas, pero disfrutando el camino”.

Para ella su libro no tiene grandes pretensiones, pero fue escrito basado en vivencias propias, en el que reflexiona sobre eventos que le tocó enfrentar y cómo logró seguir adelante.

“La vida, un reto” contiene una gran dosis de honestidad, pues en él la autora comenta sobre sus fallas para que el lector no las cometa, haciendo énfasis especialmente en amarse y valorarse a si mismo, evitando ser un juez implacable.

Margarita Mendoza agradeció todas las personas que han sido parte de su existir, especialmente a su familia. También, a las conductoras del evento, Nexcy de León y Ana Mercy Otáñez, así como a sus amigos y patrocinadores por el apoyo, entre ellos, AFP Popular, Bodegas Don Julián, Star Products, Helados Bon, Nivea e Induban.