Santo Domingo, República Dominicana.- “Poncha el plástico” es la campaña presentada por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), el proyecto prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular) y Nueva Vida para los Residuos (NUVI).


Se trata de una iniciativa que se desarrollará durante el campeonato de béisbol invernal 2022-2023 con el objetivo de educar y sensibilizar a la fanaticada y público en general sobre la prevención y reciclaje de los residuos plásticos en procura de evitar que lleguen a las playas y costas de República Dominicana.


El encuentro, celebrado este lunes en el Séptimo Cielo del estadio Quisqueya Juan Marichal, fue encabezado por el presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz; María Luisa Benítez, de la Unión Europea; Mario Pujols, presidente de Nueva Vida para los Residuos (NUVI), y Peter Sommer, del Proyecto Caribe Circular.

“Poncha el Plástico” contempla una serie de actividades y dinámicas con la fanaticada para captar las botellas de plástico Pet que se generan durante los partidos de béisbol.

Luego de ser correctamente recolectados, estos desechos podrán ser utilizados en materia prima de segunda mano para el diseño de nuevos productos y de esta forma impulsar a un modelo de economía circular en la República Dominicana.

En la actividad se presentaron los trofeos ecológicos que habrán de entregarse en la premiación MVP de la Semana confeccionados con material reciclaje confeccionados por la compañía Eco Trofeos.

Mejía Ortiz, Benítez y Sommer abordaron la necesidad de concienciar a la población dominicana sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos, especialmente los plásticos de un solo uso y la regla de las 5 Rs ecológicas: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar.

En República Dominicana se generan -aproximadamente- 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22 mil, quedando el resto contaminando el ambiente, los mares y ríos.

Actualmente, expertos aseguran que cada año, alrededor de 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos.

El presidente de LIDOM anunció que Poncha al Plástico será en principio en el estadio Quisqueya, pero que posteriormente se pondrá en marcha en los demás estadios del país. “Estamos muy contentos de formar parte de esta alianza y de esta iniciativa, puesto que estamos comprometidos con nuestro medio ambiente”, dijo. “Vamos a ir multiplicando este tipo de proyectos y espero que el público coopere para salir exitosos de esta empresa”.

La Segunda Jefatura de la Unión Europea en República Dominicana, María Luisa Benítez, en representación del proyecto Caribe Circular, expresó que se trata de un alto orgullo aliarse a LIDOM para llevar a cabo esta campaña que irá en beneficio del medio ambiente.

El consumo incontrolado del plástico, especialmente los plásticos de un solo uso, son una auténtica lacra para un país tan bello y lindo como la República Dominicana, donde el sector turístico es un componente clave para su desarrollo económico.

Mario Pujols, presidente de NUVI, resaltó que a través de Poncha al Plástico se confirma el compromiso de trabajar bajo alianzas que logren unir a los diferentes actores de las cadenas de gestión de los residuos, para lograr el objetivo común de mejorar la calidad de nuestro entorno.