Santo Domingo, República Dominicana.- Luis Abreu es empresario, pero su pasión es escribir poemas, cuentos y reflexiones. Como tantos soñadores, postergó por mucho tiempo hacer realidad su sueño.
Ser uno de los hermanos mayores en una familia de 13, tras el fallecimiento de su padre, significó la asunción de más responsabilidades, incluyendo económicas, lo cual hizo con cabeza y corazón, por su familia.
De modo que a la hora de escoger carrera universitaria, optó por la contabilidad.
“La decisión era hacer una carrera que desde los primeros semestres me permitiera obtener algunos ingresos para los fines. Como podrás notar, en el tiempo como vía de progreso es que me convierto en un empresario, digamos entonces que me vi atrapado por estas circunstancias”, dice.
Luego de muchos años, por fin, Abreu ha publicado su primer libro de cuentos, poemas y reflexiones, bajo el título “Atrapados en su vuelo”. Pero debió ser motivado por un “hada madrina”, pues al parecer estuvo realmente “atrapado” en su día a día y sus circunstancias.
“La intención de publicar “Atrapados en su vuelo” viene de lejos, pero tomó carácter de decisión en un viaje realizado a Europa donde conocí a Ana Valdés, a quien hoy le nombro mi hada madrina. Ella, impresionada por algunos de mis poemas, me ofreció su ayuda incondicional para poder llevar a cabo la publicación, puesto que este mundo me resultaba nuevo, ya que he sido empresario toda mi vida”.
El sugestivo título encierra toda la dinámica creativa del autor.
“Nace justamente de esas circunstancias en las que he tenido que escribir a través del tiempo ya que en mi día a día, se me hace prácticamente imposible conectar con las musas de manera continuada, y entonces digamos que “atrapaba” la idea principal cuando llegaba a mi mente, la escribía y colocaba en un lugar seguro en mi oficina, luego los fines de semana, en mejor ambiente, entonces desarrollaba esas ideas”.
Vegano y aguilucho “desde chiquitico”, Abreu refleja en su obra sus creencias y vivencias. Así lo testimonian los cuatro capítulos que contiene el libro en sus 160 páginas: Cuentos cortos, Sentimentales, Libidinosos y Reflexiones.
El primero presenta relatos de una infancia en medio del aire libre, la vida sana, las historias del “boca a boca”, la naturaleza y la evocación de los abuelos; los dos siguientes recrean la etapa de la juventud y adultez temprana con descripciones del amor y el desamor, la sexualidad, la muerte y la ausencia; al igual que presentan sentimientos como el miedo y la valentía, con toques de humor y melancolía.
Y en el cuarto y último capítulo se puede apreciar la etapa de los años dorados, en formato de reflexiones sabatinas, en las que Luis Abreu aborda temas como el agradecimiento y la empatía, convertidas en importantes recomendaciones para que todo aquel que lo lea tome nota y las ponga en práctica en medio de las difíciles situaciones por las que atraviesa la humanidad.
Luis Abreu, quien escribió su primer poema «Que tarde más negra fue aquella tarde» a la edad de nueve años, se define como un enamorado de la vida y del bien obrar, por lo que aspira a que su producción literaria sea un legado de valor humano a sus descendientes y a la sociedad.
Mantiene como filosofía de vida la frase: “Mi riqueza está tatuada en el iris de mis ojos, que solo si algún enojo logra manchar su alegría, ve perecer su osadía al calor de mi almohada».
Hombre familiar y ser humano de fe. Cree en el amor y sostiene que con esfuerzo, dedicación, empeño y paciencia se consigue lo propuesto, sin olvidar lo que considera su arma más poderosa: la fe en Dios.
Un nuevo capítulo en su vida
Al hablar sobre la puesta en circulación de “Atrapados en su vuelo”, Luis Abreu lo hace con satisfacción. Dice que hay más de un motivo para ello.
Primero he visto concluido un proyecto deseado, también he tenido la asistencia masiva de todos mis amigos y familiares; por otro lado, siento que fue este el inicio de un nuevo capítulo de mi vida que me satisface y complementa.
Fue una actividad en la que varias generaciones de su familia tuvieron una importante participación. Y no podía ser de otra forma porque para él la familia es la base de una sociedad de valores.
“La mía en particular es mi gran obra, pues te diría que su papel me ha resultado fundamental en el logro de este propósito”, asegura.
Como parte del programa, su nieta, Eliant Marie García Abreu, dio la bienvenida; sus prologuistas fueron Luis Reyes Abreu y Robert Franklin Abreu; y, finalmente, su hijo Luis Armando declamó el poema A tu llegada amado hijo.
Ana Valdés, Néstor Estévez, Rosa Emilia Abreu y el pastor Nicolás de Jesús Abreu Abreu, también acompañaron al autor en este encuentro llevado a cabo en el salón Spatium de Acrópolis.
Luis Zenón Abreu Abreu
Está casado con Clara Santos de Abreu y es padre de Clara Elisa y Luis Armando Abreu Santos. Abuelo de Eliant, Lía, José Alejandro García Abreu y Emma Leonor Abreu Torres. Como profesional y empresario, ha acumulado experiencia en varias empresas privadas y familiares. Actualmente lleva 25 años como vicepresidente de Comercial 2000 SRL, una empresa familiar.