Santo Domingo, República Dominicana.-  El “Diálogo por una democracia inclusiva de la niñez y la adolescencia” fue una de las iniciativas realizadas en el marco de la Cumbre por la Democracia 2023, que Save the Children organiza junto a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Fue una invitación a reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la niñez y la adolescencia en espacios de toma de decisiones y procesos de participación pública.

Cinco mesas lúdicas que abordaron el acceso a la justicia y veeduría desde una perspectiva de los derechos de la niñez y con enfoque de género, entre otros, de acuerdo a una nota informativa enviada a Con Sentido Social.

Los grupos estuvieron integrados por niños, niñas y adolescentes, así como personas adultas representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones garantes de derechos a nivel provincial y nacional.


«Este diálogo representa un nuevo espacio, donde niños y niñas, organismos internacionales, instituciones públicas y empresas diseñen acciones de manera conjunta para la integración de la niñez en el proceso de consolidación de la Democracia”, resaltó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children Dominicana.


Una de las principales prioridades del Presidente Biden es asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en cuanto a los graves problemas y retos ante nosotros, y que sus perspectivas se reflejen en nuestras políticas y cómo nos involucramos con el mundo, aseguró Alexander T. Bryan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gobernabilidad en derechos de la niñez de Save the Children y está dirigida a continuar abriendo y consolidando espacios de trabajo donde niños y niñas tenga un rol activo y protagónico como sujetos de derecho, tengan acceso a la veeduría, auditoría y rendición de cuentas y se generen compromisos por una gestión pública donde programas y presupuestos sean desarrollados para garantizar sus derechos.

“Diálogo por una democracia inclusiva de la niñez y la adolescencia” contó, además, con la participación de Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del MIREX; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y representantes de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, fiscalías, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado por medio de las empresas CAEI, MARDOM, HIT y CHEF.