Santiago, República Dominicana.- En un oficio que exige hoy altos niveles de credibilidad, actualización y generar contenido bajo la presión de la inmediatez, el periodista y la industria deben adaptarse, innovar y transformar su manera de comunicar.
Sin embargo, debe conservar el fondo. Esos principios y valores que dan sentido a su ejercicio profesional y función social, así como asumir que ya su rol no es de intermediario, sino de validador.
Sobre este y otros aspectos habló el periodista puertorriqueño Benjamín Morales, subdirector del periódico Diario Libre, en su conferencia «Cómo mejorar mi cobertura en medio de las dificultades del periodismo actual”, dirigida a representantes de los medios multiplataforma de Santiago y la región Norte del país.
Durante su disertación, Morales se refirió a los principales retos a los que se enfrenta el profesional del periodismo y la comunicación, al igual que la industria, en un contexto en el que las demandas son más constantes.
Identificó la creciente competencia, la necesidad de adaptación a la era digital, el cambio en el modelo de negocio, la desinformación, la necesidad de diversidad e inclusión, y la privacidad y protección de datos como los retos para el ejercicio y la industria periodística de hoy.
Asimismo, señaló la seguridad de los periodistas, la ética y la sostenibilidad ambiental como otros desfíos del sector.
En ese sentido, abundó en torno a conceptos como «mobile first», inteligencia artificial, ciberseguridad, plataformas de manejo de contenido y sus riesgos, el Search Engine Optimization (SEO) y sus complejidades, la conveniencia de una estrategia de streaming, la importancia del fact cheking y el uso de la realidad virtual.
De igual forma, se refirió al periodismo de inmersión, el periodismo de datos, los bots y robótica, el blockchain, el pay wall o pay for, los paquetes de servicios y sus ventajas, la perfilación de usuarios, la estrategia de redes sociales, el método de prueba y error, y los referentes o influencers.
Benjamín Morales habló en términos generales, acerca de los beneficios de la tecnología y los posibles riesgos de la inteligencia artificial y ofreció algunos ejemplos de mejores prácticas para enriquecer la cobertura periodística, la planificación de la noticia o historia utilizando el método de la creatividad cruzada.
También compartió algunas herramientas que facilitan el proceso de investigación y el cruce de datos.
Anfitriones
La actividad fue organizada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) con el objetivo de apoyar a los periodistas en su proceso de actualización permanente y como parte de su compromiso de aportar contenido de valor a esta comunidad de profesionales.
El conferencista fue introducido por José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP, quien dijo que desde siempre la entidad financiera ha sido una aliada de los medios de comunicación, la libertad en todas sus maneras y también de la responsabilidad que viene añadida a la capacidad de comunicar por cualquier medio y las consecuencias de hacer uso de la palabra.
Previo a la conferencia, y al dar la bienvenida a los presentes, Yara Hernández, gerente de Comunicación y Sostenibilidad ACAP, calificó como de alto valor este tipo de encuentro, mismo que fue realizado en el hotel Hodelpa Gran Almirante.
La actividad, que se desarrolla cada año, es un espacio de interacción entre el ente financiero y los periodistas que dirigen medios de comunicación de la región del Cibao, con la finalidad de reforzar las relaciones profesionales entre ambas partes y aportar en forma significativa – a través del contenido de valor – al desarrollo y conocimiento de los profesionales del periodismo y la comunicación.
Asociación Cibao
En la actualidad, el talento y capital humano de la Asociación Cibao está integrado por una plantilla de más de 900 colaboradores. La entidad proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas. Ofrece cuentas de ahorro, préstamos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito, líneas de crédito, entre otros.
Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de Internet Banking y Móvil Banking ACAP. Cuentan, además, con una red de 54 sucursales y 58 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades en la República Dominicana.