Santo Domingo, República Dominicana.- Manteniendo la innovación y los últimos avences en tecnología médica oftalmológica como rasgos distintivos, el Instituto Espaillat Cabral celebra su 53 aniversario.
Además de su planta física, el centro cuenta con modernos equipos diagnósticos y quirúrgicos, así como quirófanos inteligentes, y el personal más calificado y actualizado de todas las subespecialidades oftalmológicas.
«En estos 53 años uno de los principales logros que exhibe el Instituto Espaillat Cabral es ser el primer centro de salud fuera de Estados Unidos en recibir la acreditación internacional de calidad en salud HFAP (Healthcare Facilities Accreditation Program), y en 2021 la reacreaditación, esta vez por ACHC, la Accreditation Commission for Health Care» señala la institución.
Conquistar estas acreditaciones de calidad en salud, sin lugar a dudas marca un precedente histórico en el sistema sanitario nacional, pues ambas reconocen a los centros médicos que cumplen o exceden los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina, con un enfoque especial en la seguridad del paciente, afirma.
El Instituto Espaillat Cabral está afiliado a la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), la Medical Tourism Association (MTA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), y la Asociación Dominicana de Centros Oftalmológicos (ADOCOFT), y mantiene acuerdos académicos con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Además, está afiliado a la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), institución internacional que preside en la actualidad el director médico del Instituto, doctor Arnaldo Espaillat Matos.
Compromiso social
Como parte de su compromiso social, el Instituto Espaillat Cabral también atiende a pacientes cuya condición económica limita o impide su acceso a servicios de salud especializados del sector privado, proveyendo atención especializada y tecnología de punta.
Otro ámbito de responsabilidad social que el Instituto asume desde hace más de cinco décadas es la contribución a la formación de capital humano de alta calidad en nuestro país, compartiendo conocimientos y buenas prácticas con las nuevas generaciones de médicos oftalmólogos.
Desde su fundación, sus instalaciones han servido de aula permanente para médicos que buscan la excelencia en todas las ramas de la oftalmología. En la actualidad, el Instituto ofrece un programa de especialidad a nivel de posgrado –Fellowship– en Cirugía de Catarata y Refractiva junto a UNIBE, así como programas de pasantías médicas y rotación de estudiantes de medicina.