Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado de la República y el Tribunal Constitucional (TC) realizaron su primer encuentro formativo como parte del compromiso asumido para desarrollar proyectos de docencia y capacitación sobre la Constitución y las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.


Ricardo de los Santos, presidente del Senado, y Milton Ray Guevara, magistrado presidente del TC encabezaron la actividad.


De los Santos destacó la contribución del Tribunal Constitucional en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

«El Tribunal Constitucional ha hecho aportes que son invaluables, al cumplir con creces su trascendental rol en la protección de los derechos y deberes fundamentales correspondientes a un Estado social y democrático de derecho», sostuvo el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

Consideró «prioritario que los dominicanos forjemos una cultura constitucional, desde los primeros años de la escuela, asumiendo el derecho a la igualdad de todas las personas, en sujeción al imperio de la ley».

Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República Dominicana.

De los Santos reafirmó su compromiso de trabajar en la readecuación del marco legal que complementa la constitucionalidad, a la luz de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Durante el encuentro, el magistrado Milton Ray Guevara dictó la conferencia «Retos para la ejecución efectiva de las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional en el marco del procedimiento de acción directa en inconstitucionalidad», como parte del acuerdo firmado entre ambas instituciones, en el que se comprometieron a promover los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional.

Ray Guevara resaltó que el TC no ha desfallecido en la búsqueda incansable por hacer efectiva la ejecución de las sentencias que tienen dificultades.

Magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional.

«Ni el Tribunal Constitucional ni el pueblo dominicano pueden aceptar que en el país se convierta en regla nefasta, que solo los ciudadanos estén obligados a cumplir las sentencias, y que se entienda que los poderes y órganos del Estado están por encima de la Constitución y la ley», afirmó.


Precisó que el Senado está llamado a defender y hacer cumplir la Constitución, porque como órgano del Poder Legislativo tiene por misión garantizar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, el Estado social y democrático de derecho, mediante el ejercicio de legislar, fiscalizar y representar a la población que les escoge.

Como parte de la jornada, la jueza Alba Luisa Beard Marcos, habló sobre la «Vinculatoriedad de las sentencias del Tribunal Constitucional y los tipos de sentencias interpretativas dictadas en el marco de la acción directa en inconstitucionalidad».

También tuvo lugar un conversatorio con el tema «La omisión legislativa: retos y desafíos para el Estado constitucional dominicano», que tuvo como panelistas a los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, así como a los senadores Antonio Taveras Guzmán y José del Castillo Saviñón, con la moderación de la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Zuleica Cabral Brea.