Santo Domingo, República Dominicana.- El talento de niños y niñas no videntes de México y República Dominicana que forman parte del programa Futuros Autores del Mundo (FAM), quedó plasmado en el poemario «Más allá de la visión».
Se trata de una obra escrita por estos pequeños que fue lanzada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 durante un acto celebrado a casa llena el pasado primero de diciembre, marcando un hito en los ámbitos de inclusión y literatura infantil.
Acompañados Keila González Báez, fundadora de Futuros Autores del Mundo (FAM) y escritora destacada de República Dominicana, los niños realizaron una visita especial a la Escuela Hellen Keller, donde los coautores del libro, incluyendo al dominicano Keiler Daniel, tuvieron la oportunidad de interactuar.
Allí disfrutaron de una exposición de arte única, diseñada para ser experimentada a través del tacto y el sonido, y participaron en una rueda de prensa simulada, con la que pudieron prepararse para el gran día.
El evento contó con una amplia cobertura mediática, tanto nacional como internacional, remarcando la gran aceptación y el interés generado por esta iniciativa.
Los jóvenes autores compartieron sus experiencias y procesos creativos, con Karol Vladimir catalogando la escritura como «una herramienta para desestresarse» e invitando a otros a explorar la autoría con el apoyo de Futuros Autores del Mundo. Por su parte, Keiler enfatizó la importancia de «encontrar tu musa» para escribir.
La verdadera inclusión no se trata de incluirlos a ellos a nuestro mundo, porque ya están aquí. Más bien, se trata de generar igualdad de oportunidades para que cada niño o niña pueda explotar su potencial creativo y, en consecuencia, se sienta más útil y empoderado.
Keila González
El lanzamiento culminó con una sesión de firma de autógrafos por parte de los autores. Este momento fue el sello de un proyecto que no solo celebra la literatura, sino que da voz al imaginario sin límites de los niños que se hacen una imagen del mundo a través de sus otros sentidos.
González agradeció el apoyo de la profesora Helen Sevilla y la directora Elvia Guerra, quienes jugaron un papel fundamental en la integración de los estudiantes de la Escuela Hellen Keller en este grupo de pequeños poetas.
Asimismo, resaltó el valioso respaldo de Editorial Bienetre, Aeroméxico, Seaboard Dominicana, Centro Cultural Banreservas, Imprenta Amigo del Hogar y Domex, instituciones que continúan mostrando un compromiso admirable con la cultura y la inclusión.