Santo Domingo, República Dominicana.- Un estudio técnico pendiente sobre origen y destino de la movilidad en el Gran Santo Domingo, como vía de solución a los actuales desafíos que enfrente el tránsito, debe ser realizado con urgencia.

Así lo reiteró la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Inc. (ACOFAVE) la propuesta sometida por la institución en el marco del Foro para la Movilidad Urbana.

El Estudio Táctico de Origen y Destino con el cual se debe validar la demanda real de transporte masivo en esta ciudad, no se ha realizado, consigna la entidad.

“A pesar que en el 2019 fue realizado y publicado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que recoge y analiza la situación de todos los actores y de las vías en uso para el transporte público y privado en ese momento (2019), no han realizado este estudio que es la única base válida para poder diseñar un transporte colectivo eficiente y digno para la población del Gran Santo Domingo”.

Acofave plantea que la carencia esta herramienta es la principal razón del por qué, con la gran inversión ya realizada, no se ha podido lograr el nivel de eficiencia en el transporte colectivo.

De acuerdo a la institución, en las últimas décadas los gobiernos se han limitado solo a implementar medidas tipo parchos aislados y desconectados, provocando esto el uso excesivo por parte de la población de vehículos privados, y aumentando en consecuencia nuestro parque vehicular de manera desmesurada.


Acofave sugiere la suscripción de un pacto a diez (10) años por la Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, a ser firmado por todos los actores públicos y privados, sin importar el partido político ni tipo de entidad, donde todos se comprometan a la ejecución de las recomendaciones arrojadas en el Estudio Táctico de Origen y Destino sugerido en el PMUS.


Como parte de las soluciones a los retos del tránsito, Acofave propone dar inicio a la implementación del proceso de Inspección Técnico Vehicular (ITV), y a la aplicación del Reglamento para el Transporte Carga, especificado en el Decreto No. 258-20.