Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron el Museo de la Catedral, en la Ciudad Colonial, renovado y modernizado con una inversión de 2.4 millones de dólares.

Se trata de un recinto destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico y cuya recuperación forma parte de los 28 proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.

Los trabajos ejecutados en este Museo, que narra la historia de la Catedral Primada de América Santa María La Menor, incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.

La rehabilitación a su infraestructura contempló además el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, la restauración y adecuación de las piezas para su exhibición.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados por la primera dama Raquel Arbaje, miembros del Arzobispado de Santo Domingo, el coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos, entre otras personalidades.

El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de cooperación de la Unión Europea, y tiene por objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural.


ES EJECUTADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO EN CONJUNTO CON LA ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL (ADN) Y EL MINISTERIO DE CULTURA (MINC).


Los componentes que conforman el Programa y que se encuentran en desarrollo son la recuperación de los espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes; el desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.