Santo Domingo, República Dominicana.- El coleccionista Luis Felipe Cartagena Sánchez presentó la exposición “Alberto Ulloa: Mi Colección” en un acto celebrado en el segundo nivel del Museo de Arte Moderno, misma que estará abierta al público hasta el jueves siete de agosto en horario del MAM.

Luis Felipe Cartagena Sánchez dijo que esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas del 13 aniversario del fallecimiento de Alberto Ulloa, dibujante y escultor de imaginación desbordada y uno de los pintores dominicanos más productivos, exitosos y de mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Unas 275 obras, entre pinturas, dibujos, pasteles, murales, esculturas en madera, bronce y piedras pintadas, integran la muestra, siendo la más amplia exposición del maestro Ulloa desde el año 1974 hasta el 2011 cuando falleció.

“Para mí es un gran honor tener la oportunidad por primera vez en la historia, de más de 33 años adquiriendo y coleccionando específicamente arte dominicano, exponer una de mis colecciones en el Museo de Arte Moderno», afirmó Cartagena Sánchez.

Agradeció a la ministra de Cultura, quien acogió desde el principio la idea, afirmando que el maestro Ulloa era merecedor del homenaje y de estar en el MAM. También agradeció a la Dirección General de Museos y al Museo de Arte Moderno, a todas las personas e instituciones que de una manera u otra han apoyado con entusiasmo este proyecto.

Como dominicano Luis Felipe Cartagena manifestó su satisfacción y orgullo del maestro Ulloa, a quien definió como el más influyente del arte moderno y profesor de dibujo en el año 1977 de la prestigiosa Universidad Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, alma mater de dos de los grandes del mundo: Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Dylan Dopson, Shanell Cartagena de Dopson, Tamara de Bodden, Juan Julio Bodden y el viceministro de cultura Gamal Michelén.

Espero disfruten este esfuerzo que hemos querido compartir con todo el público. Alberto Ulloa dejó un legado perdurable en el arte dominicano y latinoamericano, siendo una figura clave en la evolución de la neofiguración y un ejemplo para futuras generaciones de artistas.

Shanell Cartagena Dopson hija del coleccionista, leyó Memorias de una niña, resaltando sus vivencias. Manifestó que Alberto Ulloa nos ha dejado el legado de la imaginación, de no dejar la niñez a un lado, de no dejar de ser curiosos, de no perder el sentido del humor y de sacar lo positivo de todo lo que traiga la vida.


«Con emoción, yo leía cada palabra y, al mismo tiempo, me sentía inmersa en el mundo creativo de Alberto Ulloa. Así que puedo decir que, gracias a las obras del maestro, también aprendí el sentimiento de emoción, pero al mismo tiempo la importancia de tratar de plasmar y comunicar lo que vemos y lo que sentimos».


Alberto Ulloa (1950-2011)

Nació el 1 de enero de 1950 en la Montaña de Jurutungo, Altamira, Puerto Plata. Desde niño, mostró un talento prodigioso para el dibujo. A los 15 años, en medio de la Revolución de Abril de 1965, se trasladó a Santo Domingo para continuar sus estudios. Fue discípulo de grandes maestros dominicanos como Guillo Pérez, Rosa Tavares, Domingo Liz, Cándido Bidó y Jaime Colson. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1974 con perfectas calificaciones, lo que le permitió obtener la beca «Abelardo Rodríguez Urdaneta» para realizar un postgrado en España.

Artista plástico multifacético e ícono del Arte Moderno Latinoamericano. Considerado uno de los maestros más influyentes de la República Dominicana, sus innovaciones y aportes técnicos en la neofiguración han dejado una escuela para nuevas generaciones de artistas.

En 1977, recibió el título de Profesor de Dibujo de la Real Academia de San Fernando de Madrid y continuó su especialización en Estudios Superiores de Pintura Mural en la Universidad Complutense de Madrid. En 1981, regresó a la República Dominicana con la misión de construir un patrimonio cultural para su país. Recibió innumerables reconocimientos.