Santo Domingo, República Dominicana. – Durante 44 años, han egresado más de 12 millones de estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El dato fue ofrecido por el director general de la institución, Rafael Santos Badía.
“Este significativo número refleja el compromiso de la institución con la formación técnica y profesional, brindando a miles de dominicanos las herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades laborales.
Los egresados del INFOTEP han contribuido al crecimiento económico de sus comunidades y han mejorado su calidad de vida, convirtiéndose en agentes de cambio y desarrollo social en la República Dominicana.
«Hoy, así como ayer, estamos comprometidos con la formación en áreas como seguridad, robótica, desarrollo de software y análisis de datos, asegurando que nuestros formados estén siempre un paso adelante en un mercado en constante evolución», afirmó.
El director del órgano rector de la formación técnico profesional del país dijo también que se ha estado trabajando incansablemente por el desarrollo de la industria hotelera y gastronómica, permitiendo que cientos de miles de trabajadores vivan con dignidad gracias a los empleos directos e indirectos generados.
Explicó que más de 200 mil empleos de calidad se han generado en colaboración con la zona franca industrial, siendo el INFOTEP una institución clave en la creación de oportunidades y en el fortalecimiento del tejido económico del país.
Mirando hacia el futuro, Santos Badía anunció planes para desarrollar plataformas virtuales que acelerarán el conocimiento científico y ampliarán la oferta formativa en áreas como la tecnología, la agropecuaria y la industria circular. También se buscará seguir apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad y a dominicanos en el exterior.
«Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la formación de nuestros docentes y la colaboración con centros educativos privados, para que juntos sigamos iluminando el camino hacia un futuro lleno de oportunidades», concluyó.
Agradecimientos
«Queremos rendir homenaje a los fundadores de esta magnífica institución, así como a aquellos que continúan apoyando nuestras acciones formativas. Desde el aporte de recursos hasta la apertura de nuestros centros formativos a lo largo del país, cada contribución ha sido vital», expresó Santos Badía.
Destacó la colaboración de organismos gremiales del empresariado y de los trabajadores.
En los últimos cuatro años, el INFOTEP ha experimentado una notable expansión, pasando de ocho a 54 centros en todo el país. Este crecimiento no solo ha ampliado el acceso a la formación técnica profesional, sino que también ha permitido a comunidades enteras beneficiarse de oportunidades formativas que impulsan su desarrollo económico y social.
El impacto de esta expansión es significativo, ya que ha contribuido a reducir el desempleo y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos. Esta iniciativa ha llevado a un aumento en la competitividad local, promoviendo el crecimiento sostenible y empoderando a los ciudadanos para que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivas comunidades.