Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNDAC) que preside Aquiles Rodríguez celebró el XIII Torneo de Ajedrez Conde Peatonal con una dedicación especial a la India, en un acto que contó con la presencia del embajador Ramu Abbagani.

Centenares de jugadores se congregaron en la calle el Conde para jugar ajedrez al aire libre en la icónica vía de la Zona Colonial.

Ramu Abbagani dijo que la India le regaló al mundo el ajedrez, que es considero como el juego ciencia.

Aquiles Rodríguez, quien realiza la 1ra. Jugada con el Embajador Ramu Abbagani, dijo que FUNDAC constituye un orgullo dedicar a la India el 13er. Torneo de Ajedrez Conde Peatonal, reconociendo que el ajedrez tiene su origen en esa gran nación.

Los ganadores del Torneo de Ajedrez Conde Peatonal fueron en la categoría Máster Josué Araujo, Eddy de los Santos y Richard Lugo Matos.

En la categoría Adultos ganaron Nobel del Rosario, Eusebio Chevalier y Carlos Sánchez; mientras que en la categoría Juvenil ganaron en la Sub-18 años, Dilenia Santos Rodríguez, Génesis Santos del Orbe y Olivier Mercedes y en la Sub-14 años se destacaron Fraily Morel Reyes, Orlybel Rosario y Yankerli Brito.

En tanto, Yaniris Aquino, Ashley Carrera y Andrés Cassera, fueron premiados en la categoría Sub-12 años y Sobeida Ramírez, Miguel Ángel Estévez y Yoelis Acosta obtuvieron galardones en la Sub 10 años.

El evento fue patrocinado por Seaboard Energía Limpia, Fundación Brugal, Banco Popular, Banco de Ahorros y Créditos del Caribe, Distribuidora Corripio, Solara Real State, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Helados Bon, César Motors y Lavandería Royal.

A la actividad asistieron los miembros del Comité Organizador de FUNDAC Fabio Herrera, Peter Croes, Taty Olmos y Sonia Alfonso y por la Embajada de la India asistió Hina Usmani, jefa del Departamento de Publicidad, Información y Cultura.

Ramu Abbagani, quien estuvo acompañado de su esposa,  Puspha Abbagani, en la ceremonia inaugural, agradeció el honor dispensado por los organizadores del evento al declarar a la India como país invitado.

Dijo que la legación diplomática colabora este año con la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNDAC) para este torneo como parte de la serie de eventos que conmemoran los 25 años de relación diplomática entre ambos países.

Esta jornada deportiva, que contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Ajedrez, permitió conocer las expresiones culturales de la India con la presentación de su artesanía, gastronomía, danza milenaria, práctica del yoga, el arte henna y medicina Ayurveda. También se presentó una colección de libros y cuentos para niños.

Por la parte dominicana se presentó el ballet folclórico, una muestra artesanal de diferentes regiones y una muestra pictórica de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

La historia del ajedrez se remonta a casi 1500 años atrás, por obra de su predecesor más antiguo conocido, llamado Chaturanga, en la India, desde donde se extendió a Persia, Arabia y, posteriormente, a Europa.