Santiago Rodríguez, República Dominicana.- La comunidad de El Palero puso en operación una serie de facilidades orientadas a ampliar la oferta ecoturística en la zona de montaña de la cuenca alta del rio Mao.
El propósito es fortalecer los medios de vida para la población local, mientras se contribuye a conservar los recursos naturales existentes en el territorio.
Se trata de un puente peatonal de madera en el paso del Río Cenoví, de camino al salto Los Bañaderos, y dos (2) miradores en igual número de puntos estratégicos, ubicados en las rutas ya habilitadas para las personas que visitan la zona, en áreas de las cuales es posible disfrutar de impactantes vistas.
Una de ellas se abre al disfrute del Pico del Gallo, principal cima montañosa de la zona, con más de 1,750 metros de altura sobre el nivel de mar, mientras que la segunda permite disfrutar de la vista de la cuenca del río Cenoví.
Un total de 2.1 millones de pesos, fueron invertidos en las obras, gracias a los aportes de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, el acompañamiento de Guakía Ambiente y el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/GEF/PNUD), y los esfuerzos de Palero Ecoaventura y la propia comunidad.
La Embajadora de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Maike Friedrichsen; Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente; Noris Araujo, directora asociada del del PPS-SGP; Marcial Collado, presidente de Palero Ecoaventura; Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del Ministerio de Turismo, así como representantes de la comunidad e instituciones locales participaron en la ceremonia inaugural.
Friedrichsen felicitó a los comunitarios por el esfuerzo que están llevando a cabo en favor de la protección del medio ambiente, aprovechando los atractivos turísticos con que cuenta la zona para atraer visitantes a vivir una experiencia en las profundidades de las montañas. “Estamos convencidos de que el ecoturismo es una de las vías con que cuenta la comunidad para el desarrollo sostenible”, destacó.
Por su parte, Michela Izzo resaltó la importancia de empoderar a las comunidades locales para que sean los principales actores de su propio desarrollo. “Estas iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas”, señaló.
En tanto, Noris Araujo evidenció el gran compromiso y determinación con que la comunidad asume cada desafío para lograr los propósitos establecidos, fruto de grandes sacrificios realizados aportando sus recursos, capacidades y tiempo para dar el paso a lograr mejor niveles de calidad de vida.
De su lado, Marcial Collado, hablando en representación de la comunidad, destacó el ingenio de los comunitarios y el entusiasmo con que asumieron este proyecto, pues el ecoturismo se ha convertido en una esperanza de superación, especialmente para que la juventud permanezca en la comunidad, involucrándose en la actividad ecoturística como fuente de generación de ingresos.
Aprovechó para agradecer a las diferentes instituciones por confiar en ellos y aportar los recursos que hacían falta para la construcción de estas infraestructuras.