Santo Domingo, República Dominicana.- Durante 13 años de operaciones, Ágora Mall, a través de la plataforma Juntos Somos Verde y de su Centro de Acopio, que componen el Sistema de Gestión Ambiental, logró reciclar cerca de 3,907,303.27. millones de libras de desechos impidiendo que estos lleguen a diferentes vertederos del país.
El dato fue compartido a propósito de conmemorarse este jueves 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente creando espacios para que los ciudadanos conozcan de qué manera pueden formar parte de la solución ante los problemas ambientales.
Desde agosto de 2012 hasta abril de 2025, el centro comercial ha reciclado cartones, plásticos, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra electrónica y baterías.
De igual forma la instalación y uso de equipos especiales en diferentes áreas han permitido ahorrar en las operaciones del establecimiento un 12% en el consumo de energía eléctrica y aproximadamente un 40% de su consumo de agua.
“Todos estos esfuerzos nos han permitido que 724,035.18 metros cúbicos de CO2 no sean liberados al medio ambiente”, informó Silvia Rosales administradora del centro comercial.
Desde el 2019, el centro comercial integró el Centro de Acopio que funciona todos los fines de semana de cada mes, donde capta ocho materiales, incluyendo la chatarra electrónica y el jeans como textil.
Como resultado, ha salvado a 123 árboles maduros e impactado a 444 personas en oxígeno. Asimismo, registra ahorro de energía eléctrica para producir nuevos insumos con materia prima reciclada de 111,065.06 kw/h, ahorro en el consumo de agua para producir nuevos insumos con materia prima reciclada de 362,565.93 galones, lo que es igual a 0.59 piscina olímpica y ahorro de 25,288.99 metros cúbicos de relleno en vertederos.
También, 88.26 barriles de petróleo ahorrados en la producción de nuevos insumos con materia prima reciclada y 77.34 camiones de basura.
Otro recurso incorporado hace dos años es la máquina recicladora Recybot que está permanente en el cuarto piso del mall y donde los clientes y visitantes pueden llevar latas, botellas plásticas (PET) y empaques de tetrapak y a cambio los clientes reciben tiques de descuentos de tiendas seleccionadas.
“Como parte de nuestra estrategia de ciudadano corporativo y siendo la sostenibilidad un eje transversal a nuestra empresa, contribuimos permanentemente con diferentes campañas de sensibilización y educación sobre nuestros recursos naturales y cómo podemos garantizar el desarrollo sostenible en nuestro propio estilo de vida. Dentro de este contexto Ágora pone a disposición de sus clientes y visitantes, la plataforma de Juntos Somos Verde, con la cual acoge iniciativas y proyectos que fomenten el cuidado al planeta”, indicó Silvia Rosales.
Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y el Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos por sus siglas en inglés USGBC.”