Santo Domingo, República Dominicana. – En una apuesta por aprovechar sus recursos naturales bajo estrictos estándares internacionales de sostenibilidad, protección ambiental y seguridad industrial, el Gobierno dominicano firmó un contrato con el consorcio Global Min para la exploración y eventual explotación de petróleo y gas en el país.
“Este es un paso más para consolidar la independencia económica y la seguridad energética del país. No renunciaremos al impulso de las energías verdes; seguiremos avanzando en ese terreno. Pero es estratégico explorar todo nuestro potencial energético para impulsar aún más el desarrollo nacional”, afirmó Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas.
En 2024, República Dominicana registró una capacidad de generación de 1,396 MW mediante fuentes renovables (solar, eólica y biomasa), lo que representa un aumento superior al 137 % respecto al 2020. En un solo día se alcanzó un récord histórico de 1,101 MW de energía renovable, equivalente al 46,5 % de la potencia en línea.
Además, se están construyendo proyectos de generación a gas natural por 2,179 MW, de los cuales más de 600 MW entrarán en operación este año, fortaleciendo la estabilidad del sistema eléctrico y la competitividad económica dominicana.
Santos Echavarría recordó, asimismo, que durante el Gobierno de Luis Abinader se han incorporado aproximadamente 841 MW de energía renovable, casi el doble de la capacidad instalada en 2020 y se prevé agregar 612 MW más durante 2025, y otros 1,549 MW entre 2026 y 2028.
En apoyo a este impulso energético, el presidente Abinader promulgó la Ley 37-25, que modifica el artículo 4 de la Ley 4532 de 1956. Esta reforma moderniza el marco legal para la exploración y explotación de hidrocarburos, establece un régimen transparente y competitivo, otorga igualdad de condiciones a empresas nacionales y extranjeras, y exige que las empresas extranjeras tengan al menos 15 % de participación accionaria dominicana, asegura la institución en un comunicado de prensa.
De acuerdo al ministro, estas reformas atraen mayor inversión, dinamizan la economía e impulsan el desarrollo sostenible del país. Gracias a este respaldo jurídico, se llevó a cabo la Primera Ronda Petrolera, donde se licitaron bloques CB1 y CB2, localizados en las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, y que tienen un alto potencial en hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Global Min asumirá todos los costos, inversiones y riesgos de las operaciones, aportando tecnología, equipos y capital, establece el acuerdo. Además, el contrato, que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación, contempla una concesión de once años para los dos bloques.
Este consorcio está conformado por la empresa dominicana del mismo nombre y la estadounidense Lumina Geophysical, suma amplia experiencia en América Latina y el Caribe en exploración hidrocarburífera bajo altos estándares de sostenibilidad, seguridad industrial y responsabilidad social, utilizando tecnología de vanguardia.