Loma de Blanco, Bonao, Monseñor Nouel, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en alianza con la Fundación Popular y la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (FCHP), inauguró el Centro de Formación Integral Río Yuna, en la comunidad de Blanco, municipio de Bonao.
Yuna es el centro número 63 del INFOTEP y su apertura tiene lugar en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la institución. Ofrecerá programas formativos dirigidos a jóvenes y adultos, con énfasis en medios de vida sostenibles, formación técnica, producción agropecuaria y prácticas agroecológicas.
Este forma parte del Proyecto de Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco, impulsado por la Fundación Popular y la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, orientado a fortalecer capacidades productivas y sociales en comunidades rurales.
Durante la actividad de apertura formal del centro, los representantes de las instituciones participantes describieron el origen del proyecto y el alcance del acuerdo interinstitucional.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, enfatizó que este centro representa un compromiso institucional con la formación técnico-profesional orientada a la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos hídricos y que es parte de la expansión estratégica del INFOTEP.
Apoyo de la Fundación Popular
Para la vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular, Mariel Bera, la inauguración de este centro representa un logro colectivo y una muestra del compromiso del Grupo Popular con el desarrollo sostenible y la inclusión social en las comunidades rurales.
“Nos sentimos profundamente honrados de formar parte de esta alianza transformadora, porque compartimos una misma visión: impulsar el desarrollo sostenible, justo y participativo. Este centro es un símbolo de esperanza, educación y futuro para las familias de la Loma de Blanco”, afirmó.
Voz del liderazgo campesino
Mientras, la presidenta de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Rosa Isabel Cortorreal, resaltó que el Centro Integral de Capacitación Río Yuna será un espacio para aprender valores como respeto por la naturaleza, solidaridad y participación activa, con un énfasis especial en la juventud y las mujeres, fortaleciendo la economía local mediante proyectos sostenibles.
De su lado, Esteban Polanco, miembro fundador de la Federación, dijo que este centro constituye un acto de justicia social y contará con talleres multidisciplinarios para formar para proteger los recursos naturales y generando oportunidades para campesinos de Loma de Blanco y otras comunidades.
Programas formativos
El Centro de Formación Integral Río Yuna ofrecerá capacitaciones técnicas prioritarias, en modalidad presencial, en áreas como agroecología, gastronomía y turismo ecológico, agricultura sostenible, ecoturismo, ventas, servicio al cliente y habilidades blandas.
Además, los participantes podrán acceder a talleres prácticos de carpintería, artesanía, cocina e informática, junto a capacitaciones complementarias en educación ambiental y gestión comunitaria.
Está ubicado en el Complejo Ecoturístico Río Blanco y fue habilitado con recursos de la Fundación Popular y la FCHP, mientras que INFOTEP y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aportaron el equipamiento técnico necesario.