Santo Domingo, República Dominicana.- Más de 450 mil habitantes en 37 de barrios del Distrito Nacional podrá vivir en un ambiente más saludable.
Esto será posible gracias a la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama/Mirador Norte La Zurza, que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina.
La planta, a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), constituye la obra más grande del gobierno en materia de salud preventiva y medioambiental, afirmó Alejandro Montás, director de la CAASD, quien detalló:
Este proyecto, tipo llave en mano, tiene el propósito en su primera etapa de tratar 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales contaminadas, a beneficio a una población de casi medio millón de residentes en 37 barrios de la capital a quienes el Gobierno busca liberar de un ambiente totalmente nocivo para la salud por causa del hacinamiento.
La Zurza, La Agustina, Jardines del Norte, San Juan Bosco, Villa Consuelo, Villa Juana, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, los ensanches Miraflores, Espaillat, La Fe y Luperón, así como Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas y Viejo Arroyo Hondo, están entre los sectores beneficiados.
“Con esta planta el Gobierno también acude en rescate de los ríos Ozama e Isabela, que recibirán diariamente en su caudal 27 millones de galones de agua limpia, que vamos a sanear y contribuirá con el mejoramiento de estos afluentes”, afirmó Montás.
Una nota enviada a Con Sentido Social explica que la estación, equipada según los más altos estándares de calidad en materia de tratamiento de aguas residuales, es de tipo convencional de filtros percoladores biológicos.
Fue construida por la empresa Incatema Consulting a un costo de US$110 millones de dólares y tendrá su retorno en cinco años en producción de salud, abono, energía y arena.
Posee una línea de tratamiento de lodos mediante digestión anaerobia que permite la producción de abono orgánico y gas metano para su total aprovechamiento, lo que la hace una obra sostenible y de alta rentabilidad social y medioambiental.
Alejandro Montás expresó su orgullo por contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población del Gran Santo Domingo mediante la construcción de esta depuradora.
A la inauguración encabezada por el presidente Danilo Medina también asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Donald Guerrero.
Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y el sacerdote Joselito Beltré (padre Joselito), de la Parroquia San Juan Bautista, quien bendijo la obra.