Santiago, República Dominicana.– Con el objetivo de promover la cultura y el arte dominicano y fortalecer el llamado sentido de lugar, la Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), firmaron un acuerdo de colaboración.
La idea es desarrollar actividades en los aeropuertos operados por AERODOM, subsidiaria de VINCI Airports, en Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y Samaná.
Proyectos expositivos de la imagen país basados en expresiones culturales y artísticas representativas de la dominicanidad y que generen procesos de identificación, serán parte del programa.
Habrá exposiciones temporales con piezas arqueológicas, etnográficas y de artes visuales en general, así como actividades con artistas dominicanos para trabajar creativamente en torno a los temas o conceptos relacionados con la acción de viajar y sus componentes u objetos afines, como la maleta y el avión como piezas de arte y exposiciones con temas atractivos de la dominicanidad.
El acuerdo fue firmado por la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León; la gerente ejecutiva del Centro León, María Luisa Asilis y la directora general de AERODOM, Mónika Infante Henríquez.
Contempla además la oferta de productos artesanales y creativos de calidad con el sello Centro León relacionados con las exposiciones que realicen en las tiendas del aeropuerto o en espacios especialmente diseñados para ello, indica una nota enviada a Con Sentido Social.
«Siguiendo el modelo de los principales aeropuertos del mundo como San Francisco, Estambul, Ámsterdam o Shanghái – cuyas terminales albergan exhibiciones representativas de la historia y el arte del país anfitrión- nos llena de entusiasmo firmar esta alianza junto al Centro León, con la que estaremos realizando exhibiciones en nuestros aeropuertos que permitan revelar la identidad nacional a través del arte visual, al tiempo de hacer que la experiencia de los viajeros sea más agradable», expresó Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.
«En el Centro León hemos asumido dos grandes premisas en el último año: el arte no se detiene y la cultura es esperanza. Por tanto, este acuerdo con AERODOM nos provee espacios para desarrollar estos llamados a la acción y al mismo tiempo cumplir nuestra misión institucional de fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura», comentó María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.