Azua, República Dominicana.- Durante un acto encabezado por el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, fueron inauguradas en esta provincia cuatro nuevas Farmacias del Pueblo.
Las estructuras están ubicadas en los distritos municipales de Las Barias, Amiama Gómez, Las Lomas, y en la sección Los Negros del distrito municipal Puerto Viejo, las cuales dispensarán a bajo costo los productos del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana.
En su discurso central, Pérez dijo que las nuevas farmacias, fueron erigidas en demarcaciones estratégicas de tal manera que impacten a otras comunidades aledañas las cuales, no tienen Farmacias del Pueblo y en muchos casos, también carecen de farmacias privadas.
“Gracias al esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha priorizado la inversión en salud, poco más de 14 mil habitantes de La Seiba, Ansonia, Las Baría, Luperón, La Colonia, los Galleros, Las Yayitas, Las Clavellinas, Las 40, Los barracones, entre otros sectores, ya no deberán transitar grandes distancias para adquirir los medicamentos que consumen regularmente”, indicó el funcionario.
Con las nuevas inauguraciones, suman veintidós las farmacias puestas en funcionamiento durante la gestión de Pérez y se elevan a 571 en total.
Pérez aseguró que la intención es poder contar con una Farmacia del Pueblo en cada uno de las Unidades de Atención Primaria y los centros de salud del sector público, por lo que se espera poder trabajar hasta completar inicialmente las 600 boticas.
La actividad contó con la presencia de los subdirectores de Promese/Cal, Luis Lizardo, Gilberto Santana, Carlos Padilla y Andrea Diffó; el director de Farmacias del Pueblo, Luis Gamborena; autoridades y comunitarios de las localidades beneficiadas.