Santo Domingo, República Dominicana.- Con motivo a su décimo aniversario la Fundación Pañoleta celebró un encuentro para remembrar la trayectoria recorrida desde su creación.

Esta organización fue fundada con el objetivo de brindar apoyo emocional a las personas que padecen de cáncer y a sus familiares, así como crear espacios de recreación para el mejoramiento de la calidad de vida durante y después de su tratamiento.

Rossy Liriano, presidenta de Fundación Pañoleta, presentó un recuento de las principales actividades que han realizado, entre estas la Pasarela en Pañoleta, un desfile de moda con prendas confeccionadas con pañoletas, enarbolando el mensaje de Esperanza de que las personas pueden salvarse de esta enfermedad y retomar su vida.

Además, resaltó el programa permanente que durante diez años desarrolla en coordinación con el voluntariado de la Plaza de la Salud, mediante actividades de educación y entretenimiento, especialmente la celebración de la navidad dirigida a niños que reciben quimioterapia en el centro.


“Cada año también celebramos el Día en Pañoleta, como muestra de nuestra empatía con las personas que pierden el pelo por los efectos de los tratamientos para combatir el cáncer”, dijo Liriano.


De igual modo, el ciclo de conferencias, dentro de las cuales se presentó el testimonial de la actriz Lorena Meritano, quien explicó cómo superó emocional y físicamente el cáncer para motivar a pacientes y sobrevivientes.

Asimismo, la fundación exhibió en el país el museo de Celia Cruz, en el marco de la alianza realizada con la fundación que honra la vida de la cantante y que lleva su nombre.

También destacó la campaña de concienciación para hombres, en la que se impulsó a los caballeros a usar una chacabana rosada, como símbolo de que ellos también deben cuidarse.

Durante los 10 años hemos mantenido temas fijos como parte al apoyo que brindamos a pacientes, sobrevivientes y familiares, como El abrazo como forma de vida, El poder la intención, ¿Cómo afectan mis emociones mi salud?, temas relacionados con el bienestar físico, mental y espiritual, así como acompañamiento a voluntarios.

Rossy Liriano

Se destaca además la participación anual en Dominicana Moda, lo cual representa un mecanismo para recaudar fondos para los programas de apoyo emocional y económico que realiza la entidad.

Al compartir con los presentes en las instalaciones de Ferro Café, la presidenta de la Fundación Pañoleta, recordó los esfuerzos realizados de manera virtual en el año de pandemia del Covid-19, en el que se reforzaron los de temas relacionados al manejo de las emociones.