Santo Domingo, República Dominicana.- La Universidad Iberoamericana, Unibe, celebró su Quincuagésimo Cuarta Graduación Ordinaria, en dos actos celebrados en Casa San Pablo.
Para la ocasión, 444 nuevos profesionales en distintas carreras, maestrías y especialidades procedentes de Haití, Puerto Rico, Estados unidos, Francia, Venezuela, México, Alemania, Colombia, Honduras, Bolivia, Cuba, Panamá y República Dominicana, fueron investidos.
En la ceremonia estuvieron presentes miembros del Consejo Regente de la universidad, decanos, directores, coordinadores académicos e invitados especiales.
La graduanda Luisa María Estrella Frías, de la carrera Ingeniería Industrial, recibió el Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés por su destacado desempeño durante su vida universitaria y haber obtenido el índice más alto de toda la promoción.
La rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, felicitó a los graduandos por haber completado su programa académico con éxito, a pesar de los retos de los últimos años.
Manifestó que el objetivo de Unibe es formar líderes comprometidos con el desarrollo sostenible e inclusivo y que, por ello, tanto desde el aula y la investigación como en las comunidades, sus docentes y estudiantes trabajan e inciden en temas de vital importancia para el país, como “acceso a la salud, educación de calidad, desarrollo urbano, turismo sostenible, derechos humanos, innovación tecnológica, nuevos modelos de negocios e inclusión”.
Dirigiéndose a los graduandos, dijo que ellos representan la esperanza de un
mejor porvenir y les exhortó asumir ese rol con entusiasmo y compromiso.
“Son muchos los desafíos locales y globales que tenemos por delante. Inseguridad, cambio climático, fortalecer la calidad y eficiencia de los sistemas de salud y educación – sectores que enfrentan hoy desafíos importantes que requieren del concurso de todos para superarlos-, generar más empleos dignos, y mejorar los sistemas de protección y de cuidado, son algunos de los que más preocupan. Sin embargo, abrumarnos ante ellos no es una opción para ninguno de los que estamos aquí hoy. Es por ello que, tomando prestado conceptos e ideas del doctor Marcos Villamán, sociólogo, teólogo e investigador dominicano, hoy les invito a abrazar el optimismo y a embarcarse en la construcción colectiva de la sociedad a la que aspiramos”, expresó.
Un nuevo contrato social
Camilo Vincent dijo que debemos confiar en que es posible construir juntos procesos que propicien cambios hacia la equidad y la justicia social.
“Evidentemente, son necesarias políticas públicas sostenidas que conduzcan a este nuevo estado. Hoy día se plantea que no se trata solamente de formular nuevas regulaciones y programas que resuelvan problemas puntuales. Se plantea con cada vez mayor insistencia, ya no solamente en el ámbito académico, sino también desde los organismos de desarrollo, que se requiere de un nuevo contrato social”
Invitó a los graduandos a soñar en grande, a involucrarse en los asuntos públicos, a participar, a redefinir los problemas, ideando soluciones creativas. “No dejen nunca de prepararse, trabajen duro, apegados a la ética. Sean agradecidos, empáticos, trasciendan, pero, sobre todo, sean muy felices”, concluyó.