Santo Domingo, República Domnicana. – Del 13 al 19 de marzo fue desarrollada la Semana del Diseño de la República Domincana 2023 (DWRD), plataforma que apuesta y propone visibilizar y poner en valor la identidad creativa nacional como marca país.
La apertura llevó a cabo en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Esta edición tuvo como objetivo, además de brindar oportunidades y resaltar las capacidades dentro del sector, promover el turismo, la gastronomía, la música y, por ende, la economía del país al invitar a formar parte a otros sectores que representan y elevan el Patrimonio Cultural de la República Dominicana, refiere una nota enviada a Con Sentido Social.
DWRD contó con la participación especial de los destacados charlistas internacionales Adriana Cisneros, Sofia Perazzo, Ana Mombiedro, Kai Diederichsen, Juan Carlos Baumgartner, Kathylka González, Mies Anderson – MASA STUDIO, Marwan Al Sayed – MASA STUDIO, Ginger Wang – DESIGN MIAMI, Caroline Corbin – MODA OPERANDI, Andrea Cesarman, Tomás Vera VERDI, Ana Ma. Fríes – Artesanías Col, Rafael Freiré, Mónica Sordo, Carolina Figueredo, Caterina Licitra, Maurizio Bianchi, Fernando Laposse, Christian Mohaded, Andrés Aybar, Karim Rachid y Hernan Arriga.
Buscando reconectar el origen de la cultura latinoamericana, las calles de la Ciudad Colonial se convirtieron en el escenario ideal en el que el diseño fue el eje y la marca de esta metrópolis hasta el pasado 19 de marzo, mostrando las propuestas de diseñadores de referencia, emergentes y apuestas innovadoras en la industria nacional e internacional que buscan rediseñar el mundo.
El público disfrutó de la Ciudad Colonial, del talento local, la moda, el diseño arquitectónico, diseño de interiores, diseño industrial, artesanía, cientos de obras de arte contemporáneo en secciones curadas, presentando destacados programas de galerías nacionales e internacionales, meticulosamente escogidas para el disfrute artístico.
Durante el acto inaugural, al que también asistieron Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones; Stefano Queirolo Palmas, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Italia, y Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, se realizó un homenaje y reconocimiento a la familia Caro, por parte de la revista Mercado Best of the DR.
“La Semana del Diseño en la República Dominicana, Design Week RD, nace con el propósito de conectarnos más como país y como gremio, exponiéndonos internacionalmente. Una iniciativa que tiene la intención de aportar al desarrollo de la Marca País, fortalecer la identidad dominicana, fomentar nuestras industrias creativas y crear planes estratégicos que eleven el diseño y la imagen del país en el mundo”, sostuvo Jorge Brown Cott, creador, director ejecutivo y CCO Design Week RD.
Al seguir trabajando en este proyecto, entendemos que hay valores como la educación, la unión, la solidaridad y la honestidad, indispensables para prosperar. Lo he vuelto a vivir durante el desarrollo de DWRD 2023. Sólo la suma de buenas voluntades, tanto del sector público como privado, ha hecho posible alcanzar la meta, por el entendido que debemos ser promotores del desarrollo de nuestro país, apoyando todo aquello que busque el bien común.
Jorge Brown Cott
Agenda
La Galería Philia, invitada de honor, recreó la propuesta “Montesino” que logró conectar y sumergir a los presentes, siendo testigos de la sinergia entre diseñadores mexicanos y dominicanos, así como del mundo del diseño latinoamericano.
Actividades como el Latin American Fashion Summit (LAFS), plataforma de empoderamiento que impulsa a diseñadores emergentes y jóvenes emprendedores latinoamericanos en la industria de la moda, y el Mercado Caribeño (MECA), que busca integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes y, consecuentemente, crear mayor accesibilidad al mercado de arte local, formaron parte de la agenda.
Además, la Ruta del Diseño en la Zona Colonial, desde la Casa de los Vitrales con la exposición Raíces by LAFS; Casa Palma por MECA Art Fair RD; Costa Caribe en Museo de las Casas Reales; Oda al Caribe: moda, arte y herencia; Dos Varela, un mundo; Casa La Altagracia; Casa del diseño italiano, Indómita, En la Cruz; Arte, diseño y moda en vivo; Kahkow Experience; Invernadero; Encuentro, expo de arte | Minimalismo en aguas, expo de diseño; La Altagracia, entre otras.
También hubo pop-up stores, una variada oferta gastronómica, ferias de arte con la participación de 12 galerías latinoamericanas, instalaciones paisajísticas, experiencias sensoriales, entre otras atracciones.