Santo Domingo, República Dominicana.- Con una inversión de 93 millones de pesos facilitados por el Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País, el Acuario Nacional reabrió sus puertas al público durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, dijo que la obra brindará a los visitantes locales y extranjeros un espacio renovado, donde la educación ambiental, la investigación y el esparcimiento se unen para crear conciencia sobre la importancia de los recursos marinos y la biodiversidad.
“El Acuario Nacional es un lugar emblemático para todos los dominicanos, por lo que remozar estas instalaciones representa el firme compromiso que tiene el Banco de Reservas con el pueblo dominicano y con la biodiversidad del país”, expresó el ejecutivo bancario.
La obra estuvo bajo la coordinación del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País.
Desde su apertura, en el año 1990, el lugar no había sido restaurado. El remozamiento se adapta al estilo vanguardista para brindar una experiencia mucho más didáctica para niños y adultos que lo visiten.
El director del Acuario Nacional, Jimmy García, agradeció la inversión hecha por el Banco del Reservas y a la Fundación Reservas del País, así como al presidente Abinader por aprobar “el aumento del presupuesto del Acuario de 89.5 millones a 142.4 millones, lo que representa un incremento de un 59%”.
Detalló que, durante el 2024, el acuario incubó 1,975 huevos de tortugas Verde y Carey, de las cuales se liberaron 1,461 tortugas en las diferentes playas donde sus madres depositaron los huevos.
La segunda etapa incluye el túnel de arrecife coralino del Caribe y el parque infantil, explicó García.
El remozamiento consistió en la renovación del auditorio, el cual fue dotado de modernas luminarias, proyector, butacas y tecnología de última generación. Este espacio será un punto de encuentro para la educación y el entretenimiento, donde se exhibirán películas como “Terra Océanos”, una producción 100% dominicana, galardonada con el premio EDUCA y proyectada con éxito en Washington, D.C., con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, se intervinieron las peceras de todas las salas marinas, instalaron nuevos fortines, repararon e impermeabilizaron techos y paredes, además de la colocación de pantallas interactivas y atractivos paneles en las diferentes salas marinas, para hacerlas más atractivas e instructivas para niños y adultos.
También se reconstruyó la sala de agua dulce, con la instalación de 12 nuevos acuarios y sistemas modernos de sonido y bombeo, lo que se considera como un hito en la institución.
Otras de las áreas remozadas fueron los jardines del acuario, dotados de un paisajismo inspirado en las costas marinas y la pintora Elsa Núñez, quien restauró el mural hecho por ella misma hace más de 30 años.
Nuevas especies
También se agregaron varias especies para exhibiciones, una verja en el área costera del Acuario, y se hicieron reparaciones eléctricas, adquisiciones de insumos médicos para la clínica veterinaria, alumbrado solar, cámaras de vigilancia, cableado para internet y otras adquisiciones por valor de RD$22,579,139.40, según detalló el director del Acuario.
Al acto de entrega de las remodeladas instalaciones asistieron la presidente ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez de Hazim; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; la directora general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; y el vicepresidente de Ingeniería de Banreservas, René González; entre otros funcionarios de entidades gubernamentales y ejecutivos del Banco.