Santo Domingo, República Dominicana.- Un total de 105 colaboradores del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) participaron en la XI edición del Diplomado interno de economía y finanzas que les ofrece esa institución.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, presidió la ceremonia de clausura y entrega de certificados de la jornada formativa, que forma parte de las actividades del programa de responsabilidad social institucional “Aula Central para la educación económica y financiera”.

Desde el año 2015, cuando realizamos nuestra primera versión del diplomado, se han capacitado a 1,017 participantes. Este año 2025 ha sido igualmente ejemplar por su concurrencia, al contar con 105 participantes, lo que nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando en la formación de los bancentralianos.

Héctor Valdes Albizu

Asimismo, explicó que con este diplomado buscan ofrecer al personal activo la capacidad de comprender conceptos básicos de la economía y las finanzas, a fin de que les permita dominar adecuadamente los principales conceptos y temas relacionados con las funciones que realiza nuestra institución.

«De esta manera, contribuimos al logro de nuestros objetivos institucionales, otorgando a los bancentralianos el poder del conocimiento, uno de los más grandes valores de nuestra sociedad”, afirmó el gobernador del Banco Central.

La actividad formativa contó con facilitadores de alto nivel pertenecientes a la institución, a quienes Valdez Albizu agradeció por el trabajo realizado.

Durante el diplomado, fueron abordados temas sobre política monetaria, billetes y monedas, estructura del sistema financiero dominicano, sistema de pagos, producto interno bruto, inflación, encuesta nacional de fuerza de trabajo, balanza de pagos, mercado cambiario, economía mundial, gestión de tesorería y de las reservas internacionales, planificación y finanzas personales.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño, así como demás subgerentes, directores y asesores de la institución.