Santo Domingo, República Dominicana. – Arte San Ramón presentará Rebirth / Renacer, la primera exposición individual de la artista Aida Vásquez Yarull, que estará abierta al público del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2025.

La muestra reunirá 40 obras entre pinturas y dibujos en las que la artista explorará el gesto, el color y la espiritualidad desde una perspectiva contemporánea.

Esta primera exposición individual marca un hito en la trayectoria de la joven artista, al celebrar sus primeros cinco años de creación como un “homenaje simbólico a su renacer interior a través del arte”.

Aida, en este proceso, forja una voz artística que transforma la experiencia personal en un lenguaje pictórico y performativo. Su trabajo, en diálogo con la tradición del expresionismo abstracto y la abstracción lírica, trasciende la referencia estilística para situarse en un terreno de exploración  íntima y espiritual, en resonancia con la noción de necesidad interior planteada por Vasily Kandinsky en De lo espiritual en el arte (1911).

Aida Vásquez Yarull.

“El recorrido de la exposición permitirá apreciar la evolución de la obra de Aida: desde superficies densas de pinceladas fragmentadas que convierten el lienzo en un campo vibrante, hasta composiciones donde el gesto y la energía cromática alcanzan gran intensidad», explica la doctora Paula Gómez Jorge, curadora de la muestra.


Asimismo, señala que se incluirán obras de la segunda etapa de la serie The Greatest Escape, en las que la artista articula gesto, color y geometría en un lenguaje lírico y estructural propio.  «En Rebirth / Renacer, lo gestual y lo contemplativo conviven en una tensión poética que invita al espectador a experimentar  un espacio de resonancias múltiples y lecturas abiertas”, afirma Gómez.


Refiere que el título Rebirth / Renacer sintetiza la concepción de la pintura de Aida como un acto regenerador: no solo un lenguaje formal, sino el arte entendido como medio de sanación, transformación y de resonancia espiritual.