Santo Domingo, República Dominicana.– Abbott anunció el lanzamiento en República Dominicana de su autoprueba Panbio™ COVID-19/Flu A&B Panel, de uso en casa, y que permite detectar infecciones por COVID-19 e influenza A o B en una sola prueba, con resultados en 15 minutos.

Diseñada para su uso en personas con síntomas o sospecha de infección activa, esta prueba, que cumple con las más estrictas exigencias del Reglamento sobre Diagnóstico In Vitro (Reglamento UE 2017/746), lo que garantiza estándares de calidad y seguridad, de acuerdo a la empresa, es adecuada para todas las edades a partir de un año.

Indica Abbott en un comunicado de prensa que debido a que el COVID-19 y la influenza presentan síntomas similares, lo que dificulta su diferenciación clínica sin la ayuda de pruebas diagnósticas, esta coincidencia refuerza la necesidad de contar con herramientas accesibles que permitan una detección oportuna y una respuesta médica adecuada.

“Existen tratamientos antivirales eficaces tanto para el COVID-19 como para la influenza, por lo que es importante identificar con rapidez cuál es el virus presente”, señala el doctor Oscar Guerra, director médico del área de Enfermedades Infecciosas en Abbott para América Latina.

“Gracias a herramientas como la autoprueba Panbio™ COVID-19/FLU A&B Panel, las personas pueden identificar con mayor rapidez la causa de sus síntomas, lo que les permite acceder a un tratamiento más adecuado y oportuno, evitando complicaciones y facilitando su recuperación.”

Oscar Guerra

Abbott explica que la autoprueba Panbio™ COVID-19/Flu A & B Panel ha demostrado un alto rendimiento en estudios clínicos:

  • Mostró una precisión del 91,8% para detectar COVID-19
  • Para influenza, mostró una precisión del 96,3 % para detectar tipo A y B

Actualmente, el verdadero poder frente a las infecciones respiratorias radica en reconocer un punto crítico en común: el corto período disponible para iniciar un tratamiento efectivo. Por ello, un diagnóstico diferencial temprano es fundamental para mejorar los resultados y reducir riesgos, así como acudir al médico si lo consideran necesario.

En República Dominicana, la autoprueba ya está disponible en farmacias y comercios de todo el país, para que las personas puedan realizarse la prueba en la privacidad y comodidad de sus hogares y buscar atención médica en caso de requerirla.