Santo Domingo, República Dominicana.- Las iniciativas gastronómicas recibirán en lo adelante una mayor atención mediática.
Este compromiso fue anunciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), cuyo presidente, Luis José Chávez, informó que la entidad lo hará como parte de su filosofía institucional de apoyar los valores del turismo.
“La comunicación periodística, a través de los medios convencionales o de las redes sociales, representa una valiosa y efectiva herramienta de difusión, sensibilización, educación y promoción del patrimonio gastronómico dominicano”, expresó Luis José Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).
Dijo que se trata de poner en valor lo que somos y apreciamos desde el punto de vista de la cultura culinaria para enriquecer este importante componente de la oferta turística del país.
“No debemos olvidar que la República Dominicana es el destino turístico más visitado del Caribe y Centroamérica, que anualmente recibe más de 7.5 millones de visitantes por diferentes vías, y mucho de ellos no tienen una idea clara de nuestros atractivos culinarios”.
Luis José Chávez
Sostuvo que esos visitantes generalmente no conocen ni siquiera los platos tradicionales del país, como la “bandera dominicana” constituida por arroz, habichuela, carne y ensalada, el mangú de plátano, el sancocho, el asopao, el locrio (la versión criolla de la paella española), el moro de habichuelas o gandules, el pescado con coco, el chicharrón, la longaniza, el mofongo y el puerco en pulla.
“Y mucho menos los platos locales o regionales como el pescado frito y el yaniqueque de Boca Chica; el cerdo al Bucán de Monte Plata, las minutas de Sabana de la Mar, la arepa de Jarabacoa, el domplín de San Pedro de Macorís, el chechén” de San Juan de La Maguana, o la “barriga de viejo» de Neyba.
Chávez expuso sus consideraciones al participar en el Primer Encuentro GastroComunica, organizado por el proyecto Bocatips y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con la participación especial de la secretaria general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero, y de varios comunicadores y expertos dominicanos.
Entre los expositores locales estuvieron la periodista especializada en gastronomía, Elaine Hernández; el presidente del Canal CTN, Miguel Calzada; el director ejecutivo de la Revista Bohío, Reynaldo Caminero; los comunicadores turísticos Salvador Batista y Gary De Arriba; el ex secretario de Turismo, Ellis Pérez; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros; y el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso.
Igualmente la directora de mercadeo de ASONAHORES, Sheyly Viuque; el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes, Rafael Cabrera; y Evelyn Betancourt, directora de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine; al igual que los chefs Jacqueline Henríquez, Esperanza Lithgow y Luiggi Puello.
La moderación de las dos jornadas del evento sobre gastronomía y comunicación estuvo a cargo de Yamile Eusebio, Lady Reyes y Luisa Féliz.