Santiago, República Dominicana. El hotel Gran Almirante sirvió de escenario para la celebración de la trigésimo tercera versión del encuentro científico: Jornada Radhamés Cortina – Norte, este año unido al segundo Simposio Dominicano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.


L

a reunión es coordinada desde Programa de Enfermedad Inflamatoria intestinal del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.


En la jornada estuvieron presentes  profesionales del sector salud especializados en gastroenterología y es celebrada en honor al primer gastroenterólogo que llegó a la ciudad de Santiago, en la misma se exponen temas actuales dirigidos a propiciar una educción médica continua en cuanto a nuevas terapias y nuevos diagnósticos, y de esa manera enaltecer la especialidad con una buena práctica clínica para las nuevas enfermedades gastrointestinales.

En esta ocasión participaron doctores nacionales e invitados internacionales, destacados en sus áreas, entre ellos el doctor Pablo Luna, desde Buenos Aires, Argentina; el doctor Daniel Ginard, desde España; los doctores Oriana Damas y Santiago Martínez desde los Estados Unidos.


Los conferencistas nacionales fueron los galenos Fernando Contreras, Nicol Peña, Yori Roque, Enmanuel Espinal, David Rosario, Edwin Ovalles Soto y Verónica Lockward. También tuvieron intervenciones los doctores Carmen Eva González, Alberto Rodríguez Yaport, Marlene Pérez, Rubén Rusell, José Peña Rivas y Alejandra Peña Soto.


La doctora Zunilda Borges, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, filial Santiago, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que, “hoy en día reconocemos que hemos avanzado, a través de todos estos años, tanto por la calidad y altura de nuestros eventos científicos como por todos los gastroenterólogos que han llegado a poner a la disposición sus conocimientos en las subespecialidades dentro de la gastroenterología moderna en nuestra ciudad de Santiago”.

Sobre los temas que fueron expuestos, dijo que los mismos tuvieron un enfoque hacia los más relevantes en la actualidad como por ejemplo, “Sobrecrecimiento bacteriano”, “Uso inapropiado de los inhibidores de bomba de protones”, “Esteatosis hepática”, “Cómo y por qué tratar al Helicobacter Pylori”.

Asimismo, en el segundo simposium se trató sobre “Cómo aprender y conocer mucho más la epidemiologia cambiante de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) en Latinoamérica”, “Genética de la EII”, “Cómo tratar a las embarazadas con enfermedad inflamatoria”, “Experiencia en Europa de los Biosimilares: qué tanto ha repercutido entre los médicos y los pacientes”, y “Qué hay de nuevo en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”, entre otros aspectos.

Borges valoró como positivo el encuentro médico, ya que según afirmó “nos sirve para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes ópticas y disciplinas y nos permea para repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria”.

La actividad contó con el apoyo de Laboratorios Janssen, Vifor Farm, Abbvie, Mallén, Sued Fargesa, Stein Care, Leterago Ethical, Fluter Domull y Euro, Roemmmers, Laboratorio Referencia, Aspen, Laboratorio Abbott, Asofarma, Laboratorio Amadita, Fleex, Dinafa, Procaps, Sanofi, Nexium, Baliarda, Ratio Panalap, Lam Gastro, Endoscopy Medical Systems, Feltrex, Laboratorios Alfa, Merz, Eurofarma, Médico Protegido, Antiles Medical, Vifor Pharma y Sodogastro.