Mayor atención para las provincias con alto potencial ecoturístico

0
482
Jacqueline Boin y José Serulle Ramia.

Cotuí, Sánchez Ramírez.- Durante una conferencia llevada a cabo en esta ciudad, los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, altos ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, plantearon que el ecoturismo es una extraordinaria vía para el desarrollo de esta área que han sido declaradas ecoturísticas.

Señalaron que no basta que se declaren provincias ecoturísticas, si no hay un seguimiento y si no se les presta mayor atención, resolviendo las necesidades básicas de sus comunidades y las infraestructuras colectivas de sus territorios.

Todo esto supone, además, que se ponga en vigencia la ley de ordenamiento territorial, sin la cual es difícil el logro de un desarrollo integral de República Dominicana, plantearon los profesionales.

Expresaron que desde la organización de la Feria Ecoturística y de Producción, en sus versiones nacional, binacional y mundial, se han hecho importantes aportes que van desde la promoción del ecoturismo hasta identificar las potencialidades de las comunidades para impulsar proyectos e iniciativas de desarrollo colectivo.

La Fundación Ciencia y Arte, Inc., cumple este año sus treinta años de creada. Cuenta con 22 balances de las ediciones de la Feria Ecoturística y de Producción celebradas en distintas partes de República Dominicana y en la frontera que comparte el país con Haití, con las recomendaciones que hacen las comunidades, autoridades, intelectuales, profesionales y dirigentes comunitarios para desarrollar colectivamente las provincias que tienen un alto valor ecoturístico.

Estos balances, diagnósticos y asesoría están a disposición de las autoridades y del sector privado.

La Feria Ecoturística y de Producción

Esta feria es auspiciada y organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc. desde 1997. Se trata de una actividad que persigue dejar en cada provincia sede un legado que contribuya a iniciar o fortalecer el proceso de desarrollo del ecoturismo, a mejorar cuantitativa y cualitativamente la capacidad productiva de la provincia y orientarla hacia un desarrollo de carácter integral, es decir, que abarque todas las áreas que, de una manera u otra, influyen sobre el bienestar de su población”.

Así lo consideran los doctores en ciencias económicas Jacqueline Boin, presidenta de la FCA y José Serulle Ramia, presidente fundador de la entidad y coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción.

Sostienen que teniendo en cuenta, por un lado, sus riquezas en recursos naturales y culturales, las cuales representan un gran potencial para desarrollar el ecoturismo y, por otro lado, los beneficios que suele proporcionar este tipo de turismo a las comunidades, es necesario concretar proyectos a mediado y largo plazo, tomando en cuenta que es necesario intensificar el desarrollo del ecoturismo junto al auge creciente del sector agropecuario e industrial, como importante motor del desarrollo provincial.

En este sentido, la estructuración de rutas ecoturísticas y el fortalecimiento de redes comunitarias son elementos vitales para el desarrollo del ecoturismo y de la producción sostenible en las provincias que han sido declaradas ecoturísticas y aún en aquellas con amplias posibilidades de desarrollar iniciativas ecoturísticas.

Recordaron que la próxima Feria Ecoturística y de Producción se celebrará del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, en las proximidades de Las Cuevas de El Pomier, en la provincia de San Cristóbal.