Santo Domingo, República Dominicana.- Mediante un acuerdo firmado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA),se garantizará la afiliación y acceso a los servicios de salud del Régimen Subsidiado de las personas que viven con VIH y que están en condición de vulnerabilidad.
Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de la ARS Estatal; Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS; Brígida Sabino Pozo, encargada de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la Junta Central Electoral (JCE) en representación de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, y Víctor Terrero Encarnación, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, firmaron el acuerdo.
Se recuerda que en el 2009, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó a SeNaSa a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas discapacitadas y VIH Positivas que cumplan con los parámetros legalmente establecidos para el Régimen Subsidiado.
Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a gestionar el proceso de afiliación de aquellas solicitudes que cumplan con los criterios de elegibilidad. Dicho proceso incluye la validación de los registros, tomando en cuenta el Padrón Electoral, su pertenencia o no a otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y su inclusión o no en ninguna nómina de personal y la carga de los resultados a UNIPAGO, entre otros.
Mercedes Rodríguez Silver manifestó que con la “firma de este acuerdo reafirmamos el trabajo que ya hemos estado realizando en beneficio de la población vulnerable del país. Vamos a seguir garantizando la afiliación de las personas que viven con VIH, las que están en vulnerabilidad y por supuesto, realizaremos trabajos de prevención”.
En tanto, a través del Departamento de Gestión Clínica y de la Coordinación de los Servicios de ITS y VIH, el SNS debe contribuir con la transferencia de capacidades necesarias al recurso humano de los Servicios de Atención Integral (SAI), para la implementación efectiva de los procedimientos operativos y servicios de salud, entre otras responsabilidades.
Durante la firma del acuerdo, Rosa Chupany precisó “que con la firma del acuerdo reafirmamos el compromiso que tenemos de continuar mejorando los servicios de salud a la población vulnerable, garantizarles sus medicamentos y por supuesto disminuir los niveles de discriminación que a veces sucede con esta población”.
A través de su Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN), la JCE se compromete a brindar apoyo técnico para la capacitación del personal del SNS, del SeNaSa y del CONAVIHSIDA relacionadas con los requisitos y con los procesos de documentación de personas que no cuenten con acta de nacimiento y/o con Cédula de Identidad y Electoral, para fines de contribuir con la gestión de los expedientes de las personas que viven con VIH y/o de las personas en condición de vulnerabilidad al VIH que no cuenten con dichos documentos, de forma más eficiente, entre otras responsabilidades.
Mientras que a través de su Área de Movilización Social, CONAVIHSIDA mantendrá estrecha comunicación con la Gerencia de Afiliación del SeNaSa, con el Departamento de Gestión Clínica y con la Coordinación de los Servicios de ITS, VIH y Sida del SNS, con la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN) de la JCE y con la Dirección de las organizaciones no gubernamentales (ONG)/Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), para contribuir con el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en el convenio, entre otros compromisos.
En el contexto de este acuerdo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto SHOPS Plus, ha estado apoyando al Gobierno Dominicano y a organizaciones no gubernamentales que participan en la Respuesta Nacional al VIH; implementando una agenda de asistencia técnica que procura contribuir con la sostenibilidad de estas organizaciones, a través del impulso de la afiliación de personas que viven con VIH y de personas en condición de vulnerabilidad al VIH al Régimen Subsidiado, incluyendo la mejora de los procedimientos operativos interinstitucionales que intervienen en el proceso de afiliación.