Pacto por una publicidad responsable

0
742
Anina Del Castillo, Directora de Pro Consumidor.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de las principales agencias publicitarias, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentó el “Pacto por una Publicidad Responsable” durante una actividad realizada en el hotel Catalonia.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, explicó que el convenio tiene el propósito de formar en conjunto una normativa que contenga toda la información concerniente a la correcta difusión de los diversos materiales publicitarios en República Dominicana.

Para materializar el acuerdo se prepararán mesas de trabajo y serán coordinadas con enlaces preestablecidos por las partes, que servirán de escenario para desarrollar y trabajar en la búsqueda de estrategias para intercambio de información veraz, comprobable y que no conlleven a la confusión en materia de técnica de publicidad, explicó del Castillo.

El objetivo del pacto es evitar la publicidad engañosa y abusiva recurriendo a la autorregulación como herramienta alterna. Anina del Castillo enfatizó que la información y la publicidad tienen un rol importante en el consumo nacional.

La directora de Pro Consumidor señaló como un ejemplo de engaño cuando en la publicidad no se indica el volumen o cantidad de los productos y servicios, o se utiliza una imagen como señuelo, la cual no es lo que se entrega al consumidor.

A Pro Consumidor le corresponde vigilar que respeten los lineamientos dados por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05 que regula la Publicidad Engañosa.

También expresó que unas de las causas más comunes de denuncias son cuando los productos o servicios tienen exageraciones sobre sus beneficios o poseen frases como “ciertas restricciones aplican” donde no acreditan realmente las características y especificaciones sugeridas explícita o implícitamente.