Santo Domingo, República Dominicana. “Un legado de luz” es el nombre de la actividad artística y cultural organizada por familiares y amigos del fenecido artista del lente Fernando Báez Mella, como un homenaje al cumplirse el primer aniversario de su partida.


Fernando Báez fue un apasionado fotógrafo dominicano, proveniente de una familia de cineastas. Creador de cantidad de documentales con los que expresó su compromiso con la sociedad, la cultura y la ecología. Esta última lo cautivó desde siempre, por lo que la preservación de los recursos naturales se constituyó en su norte y su afán.


El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Mirador, donde fueron presentadas fotografías, documentales y se dieron testimonios sobre la vida y obra de Báez Mella.

El programa culminó con un acto de alabanza y recordatorio y la cantante Maridalia Hernández, junto al músico Manuel Tejada, interpretó canciones en homenaje al fenecido cineasta dominicano.

Entre los testimonios figuraron los de Juan Luis Guerra, Elías Muñoz, Claudio Chea, Javier Grullón, Patricia Ascuasiati, Ernesto Alemany, Pedro Eustache, Arianna Lebrón y Héctor Aníbal Estrella.

La presentación incluyó el video “Himno a la Patria”, las palabras del pastor Héctor Salcedo y la interpretación del tema “Adorable”, a cargo de María Cordero.

El acto incluyó la presentación de los videos de las películas “Rey de Najayo”, “Misión Estrella”, “Flor de Azúcar” y del documental de “Imagen Nacional”.

Numerosas figuras del arte y el espectáculo se dieron cita en el homenaje.

La exposición fotográfica contó con la curaduría de la destacada gestora cultural María del Carmen Ossaye, y la museografía del artista plástico Ángel Ricardo.


Unas 26 fotografías muestran el ojo sensible y delicado de Fernando Báez y su profesa admiración por la naturaleza, a la que veía como una manifestación de la grandeza divina.


La agenda del mes de “Un legado de luz” estuvo compuesta por proyecciones de los comerciales, video clips, programas de TV, películas y documentales producidos y dirigidos por Báez, así como conversatorios con actores y relacionados de cada proyecto y participaciones de una amplia lista de cantantes amigos.