Los amigos comparten los sabrosos dulces de Samaná.

Santa Bárbara de Samaná, República Dominicana.- En el marco de una gran celebración, la capital de la provincia Samaná celebró el 263 aniversario de su fundación con una gran variedad de muestras gastronómicas, culturales y deportivas.

Marisela Medina, presidenta del comité organizador, dijo que el octavo festival gastronómico del Coco y el Pescado formaron parte de la semana aniversario que culminó este 21 de agosto, día de la fundación de Santa Bárbara en 1756.

Helados de coco, batata y pasas y el otro de fresa con coco.

Durante el festejo, que tuvo lugar en el malecón, hubo una amplia presentación gastronómica, el Ballet Folklórico de Sánchez, la conferencia titulada “Samaná del ayer”, competencias deportivas, venta de artesanías y productos derivados del coco, exposición y concurso de la escuela de arte Teodoro Chassereaux, un homenaje a Bertilia de Peña y un cooking show del hotel Bahía Príncipe.

La cultura de Samaná es una amalgama de expresiones con diversas raíces. Los pobladores de esa ciudad han contribuido a la consolidación de una cultura auténtica manifestada en su música, recursos naturales, bailes, pintura, literatura y vivencias.

Congrí con coco y pescado

Como ejemplo de su arte culinario está el congrí con coco (viene de cong, vocablo africano para designar los frijoles y riz vocablo francés para designar el arroz).

Uno de los platos más consumidos es el “peje con coco” (pescado con coco) y el pan de coco. Además, en Samaná al “yaniqueque” se le agrega coco. El nombre proviene del inglés “Johnny cake”, y un dulce sabroso, cocunut drop, aquí fue transformado en “conconete”, según los comensales, el mejor del país.

El grupo de damas de la Iglesia presentó algunos de los juegos folklóricos infantiles, tales como el Carayá, Mi Gallito y Ladrón Eres. Ellas integraron a bailar al público para enseñarles con alegría y orgullo sus tradiciones culturales.

Jugando “Ladrón Eres” el público se divirtió.

El festival fue organizado por el ayuntamiento municipal de Samaná, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Cámara de Comercio y Producción de Samaná, y los ministerios de Turismo, Industria y Comercio y de Cultura.

En esta ocasión el Octavo festival del Coco y Pescado de Samaná estuvo dedicado a Chile y al municipio de Hato Mayor.