Crisanta Castillo, Casimiro Velazco y Erika Castro.

Santo Domingo, República Dominicana.- “Hologic Selenia Dimensions”, fue el primer mamógrafo digital introducido al país por el centro de Imágenes Diagnósticas Especializadas de la Mujer, IDEM.

El sofisticado equipo cuenta con la tecnología tomosíntesis -mamografía 3D- capaz de detectar el cáncer de mama 15 meses antes de lo que lo hace una mamografía 2D convencional y, a la vez, realiza biopsia por esterotaxia.

Por tanto, este novedoso equipo permite realizar una temprana detección, condición fundamental para lograr un tratamiento exitoso.

Mamógrafo digital con tecnología tomosíntesis.

“La mamografía 3D ayuda a los radiólogos a examinar minuciosamente las áreas sospechosas, lo que reduce al mínimo la emisión de diagnósticos erróneos y, consecuentemente, la práctica de innecesarias biopsias u otras pruebas adicionales. Además, existe un mayor potencial para la detección temprana del cáncer en mujeres con senos densos”, informaron, para concluir con que “la tomosíntesis ha incrementado la tasa de detección temprana del cáncer de mama, incluso para aquellas con senos grasos y, aún más, con dispersos o heterogéneos tejidos mamarios densos”.


El IDEM presta servicio en el área de densitometría ósea, contando con el método de cálculo para la prevención de fracturas osteoporóticas, FRAX, (Fracture Risk Assessment Tool), que ayuda en las decisiones terapéuticas, especialmente farmacológicas. Además de la sonografía, biopsia sonodirigida y biopsia por esterotaxia, entre otros servicios.