Punta Cana, República Dominicana.-  Bajo lema “Las Cooperativas ante los Desafíos de la Tecnología”, la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), efectuó el Segundo Congreso Internacional Bianual de la entidad.

Entre los principales retos del Sistema Cooperativo que agrupa la AIRAC se encuentran el establecimiento de las sucursales compartidas, el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas, así como su consolidación para competir con eficiencia frente a la banca comercial.

Al término de las intervenciones y debates en el cónclave, efectuado en este polo turístico de la provincia La Altagracia, el director ejecutivo de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, resaltó su importancia y aseguró que sus objetivos “vienen cumpliéndose con creces”.

“En lo que respecta a las sucursales compartidas, trabajamos firmemente en esa dirección, que es prioridad para nuestro Consejo Directivo y nuestro esfuerzo se encamina a lograr cosas concretas antes de que termine este año”, añadió.

Insistiendo sobre las prioridades y retos, Gerardo indicó que el Sistema AIRAC está enfocado en el desarrollo de las habilidades de sus cooperativas, mediante una administración sana.

Parte del público asistentes al congreso.

“No podemos seguir operando como entes aislados. Tenemos que constituir un bloque que responda efectivamente a nuestra competencia, que no es entre nosotros sino frente a la banca comercial”.

Virginio Rafael Gerardo


De su lado,  el presidente de su Consejo Directivo, Alfredo Dorrejo, mostró su complacencia ante el éxito del evento.

Durante el congreso intervinieron como ponentes reconocidas figuras del sector en distintos países, entre ellos Claudio Rodríguez, quien habló sobre el Lavado de Activos; Geffrey Poyo, sobre Gestión Integral de Riesgo y el gerente general de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Patrick Heckler, sobre Experiencia en América Latina versus Experiencia Alemana.

Además, Kelvin Morales, del Circuito Cooperativo de Puerto Rico, disertó sobre las Sucursales Compartidas como Alternativas para los Socios; Eduardo Cardín, sobre la Seguridad Cibernética; Víctor Corro, sobre el Impacto de las Fintech en la Industria de Microfianzas y Zach Blumenfeld, sobre Cultura Organizacional en las CACs.