Santo Domingo, República Dominicana.- Para cerrar la brecha que existe entre representantes y representados, los líderes deben garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones en los asuntos que les competen y asumir el servicio como su paradigma.


Esa es la única forma, a juicio de Sandra Fernández, sicóloga clínica y experta en liderazgo, quien abordó el tema al dictar la conferencia “Liderazgo participativo”.


Explica que las comunidades no perciben el trabajo que realizan sus líderes porque, en la mayor parte de los casos, estos no los involucran en el proceso de toma de decisiones en los temas que les impactan.

La pre candidata a diputada por la circunscripción número tres del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo estar convencida de que la participación “es la forma más justa y efectiva” para liderar.

 

En esta conferencia, una actividad pro recaudación de fondos para sustentar su pre candidatura, Sandra Fernández resaltó además que el nuevo paradigma del liderazgo es el servicio.

Recomendó reconstruir la relación entre representantes y representados compartiendo el liderazgo, garantizando la participación y con la toma de decisiones consensuadas, que es la base del Sistema ECO, la metodología de trabajo que utilizará como diputada.

Precisó que este sistema está centrado en la gestión de las necesidades identificadas en las mesas de trabajo que serán estructuradas en cada barrio de la circunscripción tres del Distrito Nacional.

A la cena-conferencia asistieron decenas de personas interesadas en el tema.

Sandra Fernández

Sandra Margarita Fernández Cedeño nació y se crio en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. Es sicóloga Clínica con curso de posgrado en Gestión Educativa y Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.  Posee además un doctorado en Criminología, área en la que ha acumulado vasta experiencia dado su vínculo y trabajo como directora Académica de la Academia Regional Penitenciaria (ARP), institución que opera desde el territorio nacional para Latinoamérica y el Caribe y de su participación en el proceso de concepción, estructuración y puesta en funcionamiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana. Es profesora para nivel de maestría, está certificada como facilitadora y tutora virtual y ha sido conferencista en numerosos eventos internacionales.