Santo Domingo, República Dominicana, 2 de marzo de 2020.- Este miércoles 4 de marzo está en preventa en Amazon la versión digital del libro Delega y Transforma, de la conferencista, coach y facilitadora de cursos y talleres para la formación de líderes y equipos de alto desempeño María Esther Fernández.
A través del enlace https://www.amazon.com/dp/B085FYHVGQ que estará abierto hasta las 11:59 de la noche, el interesado podrá adquirirlo por un precio de 0.99 centavos de dólar.
Se trata de una guía fácil y práctica para aprender a delegar y a liderar a las personas bajo su responsabilidad, producto del análisis y de la experiencia de la autora sobre las cosas que limitan el crecimiento de los líderes de este tiempo.
“En él comparto mis conocimientos y experiencias acerca de la delegación y su poder transformador. Le ayudará a ejercer de forma exitosa cualquier puesto en el que se encuentre, al tiempo que contribuye a transformar su vida y la de otros, tanto a nivel personal como laboral”, explica Fernández.
Delega y Transforma consta de 12 capítulos en los que María Esther Fernández aborda temas como La delegación, ¿qué es y por qué es tan difícil de ejecutar?, Miedos y mitos que obstaculizan la delegación, ¿Por qué no se delega?, Las siete fases de la delegación exitosa: la persona, la tarea, delega, el tiempo, la supervisión, los resultados y el reconocimiento; ¿Se puede ser un buen líder y no saber delegar?
¿Por qué saber delegar?
Abordada por Con Sentido Social, la miembro fundadora certificada del equipo internacional especializado en liderazgo John Maxwell Team en español y experta en Desarrollo Organizacional, Liderazgo y consultora en Finanzas y Administración, compartió algunas ideas sobre el tema y las motivaciones que tuvo para escribir este.
Para ella, delegar no es mandar, no es dar una orden, no es dar instrucciones, sino un proceso continuo que encierra un poder transformador, el cual impacta tanto al que delega como al delegado.
María Esther Fernández entiende que delegar es una de las acciones menos desarrolladas por los gerentes, supervisores y emprendedores, cuyo nivel de dificultad para delegar suele estar asociado al desconocimiento o a la inmadurez gerencial y por eso se requiere estar consciente de su importancia y tener la actitud para aprender.
Así, delegar se convierte en una de las habilidades más importantes en el desarrollo del líder y la formación de equipos de alto rendimiento y concebirla como un proceso de transformación permitirá al líder avanzar hasta lograr trascender.
Esto se conecta a la perfección con la misión personal de la autora: Compartir sueños, conocimientos y experiencias. Impactar desde adentro hacia afuera. Transformar seguidores en líderes. Trascender. De modo que para ella el libro Delega y Transforma es un aporte muy personal para ayudar a otras personas a crecer.
“Desde mi punto de vista, la delegación encierra un ciclo de aprendizaje continuo, que inicia con descubrir el potencial y aprovechar las capacidades de los colaboradores, y concluye con un proceso de retroalimentación y reconocimiento. Este modelo te obliga a dedicar tiempo a entrenar, supervisar y valorar los resultados. Cada vez que comienzas ese ciclo abres las puertas a las oportunidades de enseñanza y aprendizaje. Estás recorriendo un camino de dos vías, en el que no solo puedes lograr el fortalecimiento y desarrollo del personal bajo tu responsabilidad, sino que también aporta a tu crecimiento como líder”.
Guía para el crecimiento, en siete fases
Fernández comenta que la concepción del ciclo de las siete fases de la delegación exitosa está basada en su propia experiencia, por lo que esta guía para líderes les permitirá descubrir el poder transformador que implica tanto para ellos como para sus equipos.
“Tus conocimientos y experiencias se multiplicarán de manera asombrosa, puesto que no solo aportarás al desarrollo del personal, sino que aprenderás con cada acción que emprendas. Te aseguro que cuando comiences a aplicar estas siete fases notarás que has pasado a otro nivel de crecimiento y desarrollo. Estarás más abierto a recibir nuevos conocimientos, a innovar y a ver que cada proceso puede mejorarse”.
Miedos y mitos
Afirma Fernández que el crecimiento y consolidación de un líder, así como el crecimiento y la efectividad de su equipo se ven limitados cuando no se sabe delegar, a causa de miedos y mitos.
“Hacer conciencia de que existen estos miedos e identificar cuál o cuáles te afectan es el inicio para el cambio y la transformación. Frases como “si no lo hago yo mismo, no queda bien” las escuchamos a diario en distintos entornos laborales para justificar que no se está dedicando el tiempo necesario a descubrir las habilidades de los colaboradores”.
Del mismo modo, la idea de que el colaborador o colaboradora ideal es quien siempre parece estar muy ocupado es errónea, comenta.
“Dar la impresión de estar abrumado/a con un gran cúmulo de trabajo o responsabilidades es una actitud que se adopta ante la incapacidad de delegar”, dice al asegurar que al delegar el líder forma equipos de alto rendimiento y dedica tu tiempo a temas de carácter estratégico como la visión, misión, objetivos y metas.
En el libro Delega y Transforma, María Esther Fernández describe los beneficios de delegar tanto para quien lo hace como para sus colaboradores y para la organización a la que sirven.
Para el líder, por ejemplo, delegar:
- Evita sobrecarga de trabajo, que tarde o temprano es insostenible y crea un estrés innecesario.
- Logra mayor productividad.
- Se obtienen resultados con mejor nivel de calidad.
- Mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.
- Desarrolla el potencial o talento de otros.
- Provee más tiempo disponible para dedicar a los objetivos estratégicos o asuntos de mayor importancia.
- Conforma equipos de alto rendimiento.
- Incrementa influencia y liderazgo.
Para el colaborador o colaboradora los beneficios son:
- Desarrollo de capacidades y talentos.
- Mejores y más rápidos resultados.
- Mayor motivación y compromiso.
- Fortalece sus habilidades y mejora el desempeño.
- Más empoderado/a y comprometido/a.
- Es sujeto de promociones y cambios.
Y para la organización, entre los beneficios del proceso de delegar están:
- Involucra y empodera al personal.
- Genera más cohesión en el equipo.
- Mejor distribución del trabajo.
- Mejores resultados organizacionales.
- Mayor competitividad laboral y organizacional
Sobre María Esther Fernández
Economista con maestría en Alta Gerencia y especialización en Finanzas. Conferencista, coach y facilitadora de cursos y talleres para la formación de líderes y equipos de alto desempeño.
Miembro fundadora certificada del equipo internacional especializado en liderazgo John Maxwell Team en español. Experta en Desarrollo Organizacional, Liderazgo y consultora en Finanzas y Administración.
Tiene más de 30 años de ejercicio profesional y su pasión por el crecimiento intencional, liderazgo, y su búsqueda constante por añadir valor, impactar y aportar a la transformación de otros/as, la caracterizan en lo personal y marcan su trayectoria.