Santo Domingo, República Dominicana.– Una planta de valorización energética que procesará la basura del municipio de San Pedro de Macorís para producir 55 megavatios de energía sería construida.

Esto será posible gracias a la autorización concedida por el presidente Danilo Medina a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para suscribir un contrato de concesión definitiva con la empresa Streamline Integrated Energy Corp. (SIE).

La basura del municipio de San Pedro de Macorís sería utilizada para producir energía.
La basura del municipio de San Pedro de Macorís sería utilizada para producir energía.

​La concesión se fundamenta en el Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, refiere una nota remitida a Con Sentido Social.

Se trata de una obra que cuenta con una planta de generación eléctrica con tecnología de última generación, que al momento de entrar en operación eliminará el actual vertedero a cielo abierto del municipio de San Pedro de Macorís, que diariamente recibe 350 toneladas de basura.

La decisión fue comunicada al director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, y consta con en el Poder Especial No. 14-20, otorgado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el 13 de mayo del año en curso.

Proyección de la planta de valorización energética de la basura de SIE a instalarse en San Pedro de Macorís
Proyección de la planta de valorización energética de la basura de SIE a instalarse en San Pedro de Macorís

«Las gestiones del proyecto iniciaron en el año 2016 y desde entonces la empresa Streamline Integrated Energy Corp. ha venido trabajando ininterrumpidamente en los análisis y los estudios necesarios para desarrollar la planta de generación eléctrica, junto a su socio estratégico y responsable de su diseño, que es la compañía española SENER Ingeniería y Sistemas S.A., que hace más de una década opera con éxito la planta similar Zabalgarbi en Bilbao, España», explica el documento informativo.

El proyecto de San Pedro de Macorís utilizará una tecnología probada en la Unión Europea y en los Estados Unidos, que mejora la capacidad de producción integrando el proceso a un ciclo combinado con gas, con lo cual se logra la factibilidad económica sin crear costos adicionales para la alcaldía en el manejo de los residuos sólidos.