Santo Domingo, República Dominicana.- Ocho mujeres y un hombre resultaron ser los ganadores en la 8ª edición de la competencia académica “Economistas del Futuro” que organiza el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Isabelle Ciccone Morales, Carlos Hernández González y Amelia Andújar González, integraron el equipo ganador del primer lugar, que representó a la Comunidad Educativa Lux Mundi, del Distrito Nacional.

La segunda posición fue lograda por las estudiantes del Instituto Politécnico del Noroeste José Francisco Peña Gómez (INOPOR), de la provincia Valverde, Roelina Gómez Gómez, Elisabeth Rodríguez Montesino y Livanessa Olivero Ramos.

En tanto, María de los Ángeles Espinal, Marielyn Sánchez Guzmán y Noris Paulino Ortiz, del Politécnico Sor Ángeles Valls y Alegría, del municipio Santo Domingo Norte, resultaron las ganadoras del tercer puesto.

Cada miembro de grupo recibió un Mac Bock Pro de 13 pulgadas, en el caso del primer lugar; un Ipad Pro las del segundo y un Mini Ipad las ganadoras del tercero.

Asimismo, los asesores de estos grupos recibieron premios de 40, 35 y 30 mil pesos, respectivamente.

Los vencedores compitieron con estudiantes de último año de bachillerato que representaron a 29 centros educativos públicos y privados del país.

Sede Banco Central de la República Dominicana.

Con el asesoramiento de un profesor de su centro educativo, los alumnos elaboraron y expusieron un trabajo ante un jurado calificador compuesto por profesionales designados por el BCRD, cuyo tema era ‘Banca tradicional versus banca online: implicaciones de los sistemas de pagos, dinero electrónico y ciberseguridad’.

Como en otras convocatorias, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó la calidad creciente del alumnado que se presenta al certamen:

Un signo evidente el avance educativo que alcanza nuestro país, siendo la formación económica y financiera un elemento sustancial al que el Banco Central presta especial atención mediante su iniciativa Aula Central, perteneciente a su programa de responsabilidad social institucional.

Finalistas

Los centros que llegaron a la etapa final de la competición fueron: Saint George School, Colegio Triumphare, Comunidad Educativa Conexus, Colegio Santa Teresita, Colegio Jaime Molina Mota, Instituto Técnico Salesiano (ITESA), Colegio Serafín de Asís, Colegio Instituto Olimpo Ramón, Politécnico Ana Liliams Miranda, Politécnico San Bartolomé Apóstol Fe y Alegría, Liceo TVC Punta Cana y Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia.

El jurado evaluador estuvo compuesto por Ángel González, director de Sistema de Pagos y presidente del mismo; junto a los demás miembros Elina Rosario, directora de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; Riccio Hermida, asesor de la Gobernación; y los consultores Carlos Delgado, Huáscar Jiménez y Patricia M. Pérez.

Una nota informativa enviada a Con Sentido Social explica que en esta ocasión no pudo realizarse la ceremonia de entrega de premios porque el BCRD se atiene estrictamente a las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud ante la presencia del COVID-19.