Por Ramona Jiménez,
Especial para Con Sentido Social

Santo Domingo, República Dominicana.- Santiaguero y aguilucho de corazón, así se definió uno de los más grandes cantautores de nuestra Patria: Víctor José Víctor Rojas, quien hizo un gran aporte a la música y la cultura nacional.

Víctor Víctor o Vitico como le decían sus amigos más cercanos, nació el 11 de diciembre de 1948 en el barrio Los Pepines de Santiago de los Caballeros.

Su inspiración por la música comenzó a los 12 años, influenciado por su padre, que era guitarrista.

Sábados y domingos eran los días que tenía disponibles para dedicarlos a la música o picoteo, ya que era de origen muy humilde.

Afable, cariñoso, canero, solidario y siempre con una sonrisa, así era el autor de “Mi Mesita de Noche”, tema con el que revolucionó la bachata y la llevó a otros ámbitos del gusto popular nacional e internacional, ya que ese género solo se escuchaba en los barrios del país y en los bares.

Víctor Víctor, siempre destacó por su alegría y solidaridad.

“Porque yo guardo tu amor en mi mesita de noche, va prendido como un broche en mitad del corazón”, dice el estribillo de esta bella y emotiva canción.

Contado por él mismo, inició como baterista en la orquesta de Wilfrido Vargas y luego tuvo la oportunidad de pasar a ser cantante.

A sus 17 años compuso su primera canción «Como tú una flor», conocida como “La confusión”, con la cual captó la atención y admiración de figuras como Rafael Solano y Fernando Casado, quien la grabó tan pronto la escuchó.

Si supieras como te quiero, jamás pensaría que yo nada malo haría, porque las cosas que nacen del corazón tienen su nombre y le llaman amor, mira muchacha ven, ven conmigo, vamos hacer el camino como lo hacen los amantes, mira ven, a no perder ni un instante, porque el tiempo es enemigo de la gente que se quiere de verdad y yo no te promoto el cielo, te prometo una casita chiquita y bonita, con paredes en colores con cupido de amor y quizás con una flor”.

Así se inspiró Víctor Víctor en la composición “La casita“ o «El camino de los amantes» que luego fue interpretada por Felipe Pirela, y con la cual inició su proyección internacional como compositor. «El bolerista de América» también grabó «La confusión».

Vitico vivió sin grandes ostentaciones, solo con lo necesario para sobrevivir. Amante de su familia, su esposa Sobeida y sus hijos Ian y Amy.

Sus ideas revolucionarias llegaron hasta la universidad donde estudiaba. “Me botaron porque hicimos una protesta. Bajé la bandera, la puse a media asta en protesta por la muerte que había sucedido del profesor Eladio Mejía de la Rosa”, contó.

Tenía grandes sueños, pero sabía que la revolución social solo se logrará cuando todos los seres humanos se pongan de acuerdo.

Víctor VíctorEsos ideales lo llevaron a participar en la manifestación de repudio popular contra los abusos y violaciones a los derechos humanos y a las libertades públicas que realizaba el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Este fue el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo.

Un festival político-musical que se llevó a cabo en República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, en el que participó como integrante del grupo Nueva Forma junto con Sonia Silvestre. 

Vitico fue también un gestor cultural. Fue nombrado por el presidente Leonel Fernández en el año 1997 como presidente del Consejo Presidencial de Cultura y a su partida, fungía como asesor cultural del Poder Ejecutivo, designación hecha por el presidente Danilo Medina en 2017 mediante decreto 40-17.

Víctor Víctor se fue al cielo el pasado 16 de julio, afectado por la COVID 19, pero no sin antes dejarnos su más reciente aporte, una producción que debe ver la luz en agosto próximo, pero de la cual la Fundación Refidomsa nos da un adelanto como un homenaje póstumo.Antología musical Billo Frómeta y Mario de Jesús, de la Fundación Refidomsa.

Se trata de canciones contenidas en la inédita colección Antología musical de Billo Frómeta y Mario de Jesús, grabadas por Víctor Víctor y cuyos enlaces compartimos:

https://www.youtube.com/watch?v=_0kqWfBV38w

https://www.youtube.com/watch?v=VLhhD85vXIA

https://www.youtube.com/watch?v=WbALYXjcPsg

https://www.youtube.com/watch?v=jdNgeGjrm0E&feature=youtu.be

La producción contiene interpretaciones de Víctor Víctor de la guaracha “Guarachando” y los boleros “Cuando estemos viejos” y “Un solo whisky Juan”, de Billo Frómeta, con arreglos de Rafael Durán. También, el bolero rítmico “Adelante” de Mario de Jesús, con arreglo de Jochy Sánchez.

Estas canciones, grabadas por el artista en los meses de mayo y junio de este año 2020, en los estudios de Jochy Sánchez, están publicadas en el canal de Youtube de Fundación Refidomsa y desde el viernes 17 de julio están sonando en diferentes emisoras del país.

¡Vaya por los Caminos de los Amantes, que Dios lo estará esperando en una casita chiquita y bonita!, descansa en paz querido Vitico.