Presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez.
Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social.

Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, propone al gobierno realizar las pruebas rápidas casa por casa en los sectores donde se concentre la mayor cantidad de casos, en procura de reducir el número de contagios.

Dijo que la iniciativa protocolar sanitaria evitaría el congestionamiento que en estos momentos sufre el Laboratorio Nacional Doctor Defilló demandando la prueba PCR. La medida contribuiría a identificar de forma más rápida y oportuna los contagiados del coronavirus.

Un personal de salud calificado que vaya casa por casa a identificar a las personas con síntomas de la enfermedad. Si en este país algo ha fallado, es la detención a tiempo de la enfermedad, y hay ciudadanos y ciudadanas que hacen su vida cotidiana, pero ha sido por la falta de atención oportuna y la prevención pertinente.

Consideró que con carácter de urgencia el gobierno entrante debe habilitar centros de acogida para pacientes que hayan contraído el virus, además de que los casos han aumentado luego de la reapertura económica, situación que mantiene a los hospitales a punto del colapso.


“Diferenciarlo en dos, tres o cuatro renglones dependiendo de la etapa de la enfermedad, porque el aislamiento oportuno es esencial para que se salven los demás miembros de la familia y la recuperación del paciente. No es posible que haya un infectado conviviendo con cinco, seis y hasta siete miembros de una familia y haciendo su vida normal como si nada estuviese pasando”, precisó.