Santo Domingo, República Dominicana.- En este tiempo de pandemia y en cualquier momento, los niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, obesidad, cardiopatías, dolencias cardiológicas, hemoglobinopatías, tuberculosis o malnutrición, deben mantener sus terapias.


De igual modo, reducir al mínimo las visitas a los centros de salud, que deberían disponer de áreas específicas para atender a este tipo de pacientes.


Estas recomendaciones fueron hechas por la doctora Elsa Camilo de Amarante, pediatra neumóloga del Hospital Infantil Robert Reid Cabral durante el desayuno virtual de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el que dictó una conferencia sobre el manejo de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y COVID-19.

Garantizar las medidas de bioseguridad para pacientes, familiares y personal sanitario durante las estancias y visitas hospitalarias, así como mantener el contacto con el pediatra por vía telefónica o videoconferencia (telemedicina), fueron consejos adicionales de la especialista.

Una de las recomendaciones de oro es educar a los pacientes y cuidadores sobre las medidas preventivas y de atención en casa, al igual que reforzar las medidas de higienización, lavado de manos incluido.

Camilo también sugirió solicitar la prueba PCR ante cualquier manifestación clínica compatible con la COVID-19, aislar al enfermo y a las personas que hayan tenido contacto con un enfermo diagnosticado, aplicar los protocolos de manejo de esta enfermedad e informar a los pacientes y allegados sobre los riesgos de atención a distancia y atención presencial.

Durante su disertación la reconocida pediatra neumóloga hizo referencia a dos estudios, uno efectuado en China, que clasificó los niveles de gravedad de la COVID-19 en la población infantil y el otro en Barcelona, España, conocido como Kids Corona, que dio seguimiento a 724 niños que habían convivido en el hogar de un progenitor positivo por coronavirus.

Elsa Camilo precisó que en el primer caso se observó:

  • Infección asintomática, sin signos clínicos y con imágenes de tórax normales, pero con prueba positiva.
  • Infección leve, que incluye síntomas como fiebre, fatiga, mialgia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos. Algunos casos pueden no tener fiebre o solo tener síntomas digestivos.
  • Infección moderada a severa, que añade a los anteriores síntomas la neumonía, fiebre recurrente y tos seca o tos acompañada de secreciones.

En tanto, en el estudio Kids Corona, realizado los hallazgos fueron:

  • Los niños se infectaron igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección.
  • La enfermedad se manifestó de forma mucho más leve en los niños.
  • Los niños pueden tener carga viral baja incluso pasado un mes de que el progenitor o cuidador esté positivo.