Guatemala.- La empresa de soluciones para el campo, Syngenta presentó el segundo capítulo de The Good Growth Plan bajo el lema: Ayudando a los agricultores a enfrentar el cambio climático.

El programa global consta de cuatro ejes principales que buscarán aumentar la productividad, proteger el medio ambiente, a cuidar de los agricultores y capacitarlos en buenas prácticas agrícolas, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá  y República Dominicana, como parte de la inversión de dos mil millones de dólares en innovación para una agricultura sostenible a nivel mundial.

Además de comprometerse a lanzar dos nuevas tecnologías sostenibles por año y contribuir activamente a enfrentar el cambio climático a través de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Al igual que su primera versión, The Good Growth Plan tendrá objetivos globales que serán alcanzados por acciones regionales, en un plazo de cinco años.

El primer capítulo del evento, presentado en 2013, logró las metas establecidas con un año de anticipación, consiguiendo incrementar 18.8% la productividad de cultivos como maíz, banano y tomate, beneficiando 14.1 millones de hectáreas de tierras de cultivos, ayudando a que la biodiversidad florezca en 8.2 millones de hectáreas y capacitando a 42.2 millones de agricultores en el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos.

Durante un evento virtual con presencia de más de 250 actores claves para el sector, Syngenta dio a conocer los resultados de The Good Growth Plan, además de las metas para su segundo capítulo, donde contarán con programas locales que contribuirán a alcanzar los nuevos compromisos e impactarán a los agricultores centroamericanos y del Caribe.

La actividad contó con la participación del doctor Rattan Lal, reconocido Premio Mundial de Alimentación 2020 quien en su conferencia magistral hizo referencia a la adopción de prácticas agrícolas que ayudan a mitigar el cambio climático y los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la producción de alimentos a través de la disminución de la huella de carbono que se libera en la atmosfera como resultado de las prácticas de producción agrícola.

Lal también destacó como contribuir a alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible a través del manejo de la salud de los suelos, objetivos que se han visto afectados por la pandemia, no obstante, las soluciones basadas en armonía de las prácticas agrícolas de conservación pueden ser de gran ayuda.

De la mano de aliados estratégicos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, fueron presentadas las iniciativas regionales que harán parte de The Good Growth Plan en los países centroamericanos y del caribe como Operación Polinizador, programa enfocado en la coexistencia de polinizadores con la agricultura.

En este segundo capítulo, acelerar la innovación pensando en los agricultores y en la naturaleza, trabajar para una agricultura carbono neutral, ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables, y establecer alianzas para generar impacto son los compromisos establecidos en el programa, mismos que deberán cumplirse para 2025.

Durante la actividad también intervino Carlos Torres, Director de Syngenta para Centroamérica y el Caribe, quien habló sobre la importancia de trabajar en el campo a partir de la innovación para alcanzar una agricultura sostenible que garantice el abasto de alimento y la protección del medio ambiente.

En tanto que, Lloyd Day, Director Adjunto del Instituto Interamericano para la Cooperación con la Agricultura – IICA destacó la apertura de la institución y su enfoque en lograr Alianzas con Impacto con instituciones público-privadas.

De su lado, José Antonio Ysambert, Director de Sostenibilidad de Negocio para Latinoamérica Norte de Syngenta, se refirió a las profundas transformaciones que enfrentamos como eventos naturales relacionados con el cambio climático, y la pandemia, por nombrar dos muy relevantes, los cuales imponen necesidad de replantear los esquemas socio-económicos tradicionales incluyendo la forma de hacer agricultura y producción de alimentos.